Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Na Bolom en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Este sensacional museo es quizás uno de los más raros que existen en México, pues se formó a partir del esfuerzo de una pareja de extranjeros que se asentaron en la región, atraídos por la magia del paisaje y de su gente.

26-08-2010, 11:02:25 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A partir de 1950, Franz Blom y su esposa Gertrude se interesaron fuertemente por los grupos indígenas, principalmente los lacandones, y con el tiempo lograron formar un importante acervo de documentos y obras bibliográficas, especializadas en asuntos arqueológicos y etnográficos de la zona. 

Al paso del tiempo, y a la muerte de don Franz Blom, la enorme casa de tipo colonial en la que vivieron se fue transformando en una especie de hospedería a la que arriban infinidad de huéspedes de varias nacionalidades, con el objeto de conocer y compenetrarse con los grupos étnicos que aún viven en los alrededores de esta bella población. Las habitaciones en las que se pueden alojar los visitantes, se encuentran totalmente decoradas con objetos y variadas artesanías de las distintas áreas del estado de Chiapas, como diversos textiles, muebles, lámparas y artefactos de cerámica.  

En una de las salas se exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones; otra sala se dedica a la zona arqueológica de Moxquivil y una más muestra textiles tradicionales.

Aquí se encuentra, con sistema computarizado, la biblioteca “Fray Bartolomé de Las Casas”, con más de diez mil volúmenes sobre la historia, la cultura y la antropología de la región. También hay una fototeca con más de 50 mil imágenes, hemeroteca, una capilla con obras de arte religioso y áreas para exposiciones temporales; al fondo de la casa se encuentra el Jardín Botánico. 

Dirección: Vicente Guerrero Núm. 38, San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.