Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Na Bolom en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Este sensacional museo es quizás uno de los más raros que existen en México, pues se formó a partir del esfuerzo de una pareja de extranjeros que se asentaron en la región, atraídos por la magia del paisaje y de su gente.

26-08-2010, 11:02:25 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A partir de 1950, Franz Blom y su esposa Gertrude se interesaron fuertemente por los grupos indígenas, principalmente los lacandones, y con el tiempo lograron formar un importante acervo de documentos y obras bibliográficas, especializadas en asuntos arqueológicos y etnográficos de la zona. 

Al paso del tiempo, y a la muerte de don Franz Blom, la enorme casa de tipo colonial en la que vivieron se fue transformando en una especie de hospedería a la que arriban infinidad de huéspedes de varias nacionalidades, con el objeto de conocer y compenetrarse con los grupos étnicos que aún viven en los alrededores de esta bella población. Las habitaciones en las que se pueden alojar los visitantes, se encuentran totalmente decoradas con objetos y variadas artesanías de las distintas áreas del estado de Chiapas, como diversos textiles, muebles, lámparas y artefactos de cerámica.  

En una de las salas se exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones; otra sala se dedica a la zona arqueológica de Moxquivil y una más muestra textiles tradicionales.

Aquí se encuentra, con sistema computarizado, la biblioteca “Fray Bartolomé de Las Casas”, con más de diez mil volúmenes sobre la historia, la cultura y la antropología de la región. También hay una fototeca con más de 50 mil imágenes, hemeroteca, una capilla con obras de arte religioso y áreas para exposiciones temporales; al fondo de la casa se encuentra el Jardín Botánico. 

Dirección: Vicente Guerrero Núm. 38, San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.