Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Na Bolom en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Este sensacional museo es quizás uno de los más raros que existen en México, pues se formó a partir del esfuerzo de una pareja de extranjeros que se asentaron en la región, atraídos por la magia del paisaje y de su gente.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


A partir de 1950, Franz Blom y su esposa Gertrude se interesaron fuertemente por los grupos indígenas, principalmente los lacandones, y con el tiempo lograron formar un importante acervo de documentos y obras bibliográficas, especializadas en asuntos arqueológicos y etnográficos de la zona. 

Al paso del tiempo, y a la muerte de don Franz Blom, la enorme casa de tipo colonial en la que vivieron se fue transformando en una especie de hospedería a la que arriban infinidad de huéspedes de varias nacionalidades, con el objeto de conocer y compenetrarse con los grupos étnicos que aún viven en los alrededores de esta bella población. Las habitaciones en las que se pueden alojar los visitantes, se encuentran totalmente decoradas con objetos y variadas artesanías de las distintas áreas del estado de Chiapas, como diversos textiles, muebles, lámparas y artefactos de cerámica.  

En una de las salas se exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones; otra sala se dedica a la zona arqueológica de Moxquivil y una más muestra textiles tradicionales.

Aquí se encuentra, con sistema computarizado, la biblioteca “Fray Bartolomé de Las Casas”, con más de diez mil volúmenes sobre la historia, la cultura y la antropología de la región. También hay una fototeca con más de 50 mil imágenes, hemeroteca, una capilla con obras de arte religioso y áreas para exposiciones temporales; al fondo de la casa se encuentra el Jardín Botánico. 

Dirección: Vicente Guerrero Núm. 38, San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.