Museo Soumaya, la construcción del rascacielos del arte
El Museo Soumaya, con su estructura distintiva y su vasta colección, no solo es un tesoro cultural, sino un testimonio de ingeniería y visión
En un rincón de Polanco se erige una de las estructuras más vanguardistas de la Ciudad de México: el Museo Soumaya. ¿Sabes cómo se dio la construcción de este icónico edificio?
El moderno edificio alberga y exhibe una amplia colección de arte mexicano y europeo de los siglos XV al XX. Destacan la obra de Auguste Rodin, objetos novohispanos, impresionismo, por mencionar algunos.
La construcción del Museo Soumaya
Carlos Slim Helú es el responsable de la fundación de este museo. Otro dato importante es que el empresario mexicano dedicó este recinto a su esposa Soumaya Domit.
Ahora bien, es importante mencionar que la primera sede del Museo Soumaya abrió sus puertas en Plaza Loreto, en diciembre de 1994.
Sin embargo, años más tarde y tras el fallecimiento de Soumaya Domit, Slim decidió construir una nueva sede para el museo en honor a su esposa. Esa sede es la que ahora conocemos y que se encuentra en Polanco.
La construcción del Museo Soumaya estuvo bajo la tutela del arquitecto mexicano Fernando Romero. El lugar tiene superficie de 17 mil metros cuadrados y su estructura la conforman 28 columnas de acero curvado, las cuales le dan ese acabado vanguardista.
Su altura es de 46 metros, por lo que el edificio destaca cuando circulamos o transitamos por el boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El diseño
La construcción de este sitio se concibió como una construcción escultórica contemporánea, por lo que se le otorgó una morfología vanguardista. Con ello se definió un nuevo paradigma arquitectónico en la historia de México.
La forma orgánica y asimétrica que luce al exterior del edificio se puede percibir de distinta manera por cada visitante. Su fachada se elaboró a partir de módulos hexagonales de aluminio, los cuales optimizan tanto la conservación como la durabilidad del edificio.
Además, estos paneles ni se apoyan en la estructura ni se tocan entre sí, por lo que dan un efecto visual de flotar alrededor del edificio. También cuenta con siete anillos (vigas) que proporcionan el sistema de apoyo de la estructura, garantizando así su estabilidad.
Por otro lado, el piso superior del edificio es el más amplio del museo, su techo se suspende de un voladizo, lo que permite la entrada de luz natural durante el día.
El interior del Museo Soumaya se encuentra divido en seis plantas conectadas por una rampa perimetral en espiral y por ascensores. El edificio también cuenta con un auditorio que tiene una capacidad para 350 personas, una biblioteca, oficinas, restaurante, tienda de regalos y un salón de reunión.
La colección
En cuanto a la colección artística que se expone se encuentra la mayor colección de esculturas de Rodin, obras de diversos autores medievales y renacentistas, así como la obra de pintores impresionistas.
Algunas de las piezas artísticas que destacan son:
- El pensador, de Auguste Rodin
- La Puerta del Infierno, de Auguste Rodin
- Río Juchitán, el último mural de Diego Rivera
- Naturaleza muerta, de Rufino Tamayo
- El día y la noche, de Rufino Tamayo
- La piedad, fundida en bronce en el siglo XIX, a partir del mármol de Miguel Ángel.
- El David, réplica en mármol a escala 1:1, a partir del original de Miguel Ángel.
Si quieres darte una vuelta por el museo recuerda que la entrada es libre. El horario de atención al público en general es de lunes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.