Museo Internacional del Barroco en Puebla, un viaje al estilo artístico novohispano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital

Museo Internacional del Barroco en Puebla, un viaje al estilo artístico novohispano

Puebla
Museo Internacional del Barroco
© Wikipedia

A través de un rico acervo y salas interactivas, el Museo Internacional del Barroco propone un viaje al siglo XVII, cuando surge esta corriente artística

En Puebla encontramos magníficos ejemplos de la arquitectura barroca novohispana, apreciable en edificios emblemáticos como la Casa de los Muñecos, el Museo Casa de Alfeñique y la Capilla del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo. De hecho, la ciudad cuenta con más de 2,600 edificios catalogados como históricos. En ese contexto, surge en 2016, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el cual tiene como objetivo visibilizar el invaluable legado histórico y cultural de la ciudad.

Templo de Santo Domingo de Guzmán, el esplendoroso barroco de los dominicos en Oaxaca

La hermosura de la cúpula de la capilla del Rosario en Puebla
La hermosura de la cúpula de la capilla del Rosario en Puebla Foto: AlejandroLinaresGarcia vía Wikipedia

El Museo Internacional del Barroco, de talla internacional

Ubicado en un predio de 18 mil metros cuadrados en la zona de Angelópolis, el recinto fue diseñado por el renombrado arquitecto japonés Toyoo Itō, dando como resultado un edificio vanguardista, de belleza minimalista e interesantes formas curvas.

El edificio del Museo Internacional del Barroco en Puebla fue diseñado por un reconocido arquitecto japonés Foto: Wikipedia

En su interior, el visitante podrá descubrir la riqueza de estilo y ornamentación de esta corriente artística, a través de una gran cantidad de piezas históricas como pinturas, relicarios, relieves, muebles, textiles, objetos de talavera y esculturas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Además, la colección permanente se encuentra exhibida en varias salas con tres ejes temáticos; esto con la finalidad de ampliar la visión de lo que fue el barroco y su influencia más allá del arte y la arquitectura: en el teatro, la música, la literatura, la filosofía y hasta en la vida cotidiana.

Puebla ofrece un acervo barroco de gran riqueza cultural
Puebla ofrece un acervo barroco de gran riqueza cultural Foto: Museos Puebla

Ejes temáticos del MIB

  • Arte e historia. Una mirada al contexto científico y cultural que dio origen al barroco.
  • Arte y sociedad. Reflexión sobre los aspectos políticos, económicos y sociales del virreinato que influyeron en el surgimiento de esta corriente estética.
  • Arte y espacio. Un vistazo a la diversidad geográfica del arte barroco.

Arte digital en el Museo Internacional del Barroco

Mención aparte merecen las salas interactivas del recinto, que brindan experiencias inmersivas a sus visitantes, como el Concierto Barroco Tridimensional, una proyección de 360 grados con la música de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Finalmente, el recinto ofrece también diversas actividades de estimulación sensorial; arte digital, proyecciones especiales y exposiciones temporales, entre las que destaca la muestra Descubriendo el Vaticano, la cual concluyó en mayo de este año y presentó más de 90 piezas provenientes de la Santa Sede en Roma.

La colección del museo está dividida en tres ejes temáticos
La colección del museo está dividida en tres ejes temáticos Foto: museointernacionaldelbarroco

El MIB

Ubicación: Bulevar Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Puebla, Puebla.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Costo: entrada general adultos $95. Menores de 12 años, estudiantes, maestros, INAPAM con credencial y personas con discapacidad $45. Visita guiada: $ 230. Audioguía: $ 33.

Martes y domingo entrada libre.

El Museo ofrece a sus visitantes experiencias inmersivas
El Museo ofrece a sus visitantes experiencias inmersivas Foto: museointernacionaldelbarroco

Sigue leyendo: Cómo llegar a Puebla en transporte público desde la CDMX

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios