Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mutilan y roban partes del monumento a Cuauhtémoc en Paseo de la Reforma

Ciudad de México
monumento a Cuauhtémoc

Se reportan tres personas detenidas por dañar el monumento dedicado al último tlatoani azteca.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a tres personas que intentaron robar ocho piezas cortadas del monumento a Cuauhtémoc en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Los hombres de 26, 35 y 48 años amputaron partes del jaguar ornamental de la estatua erigida en honor del último tlatoani. En total, los ladrones cortaron ocho piezas con la intención de venderlas.

“Oficiales que realizaban un recorrido de vigilancia y seguridad en calles de la colonia Juárez fueron requeridos por una persona que les indicó que detrás de la valla que rodea el monumento a Cuauhtémoc, se encontraban varios sujetos que cortaban y sustraían piezas del lugar”, comunicó la Secretaría de Seguridad capitalina.

Tras la alerta, los policías detuvieron a las tres personas que aún se encontraban en el punto. Pese a ser una avenida transcurrida, el monumento se encontraba recubierto por vallas para su protección, lo que dificultaba la visibilidad del monumento.

De acuerdo con el Instituyo Nacional de Antropología e Historia, el monumento a Cuauhtémoc es obra de Francisco M. Jiménez (peana) y Miguel Noreña (estatua).

La escultura fue inaugurada en 1887 en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, las dos avenidas más importantes de la Ciudad de México.Es una muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz.

Según el Artículo 52: al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o históricose le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios