Nace un jaguar «bebé» en el Zoológico de Chapultepec
El jaguar bebé se encuentra en buen estado de salud, pese al rechazo de la madre, detalló la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Un jaguar «bebé» es el nuevo integrante del Zoológico de Chapultepec. Este suceso representa un gran logro en la conservación de esta especie que está en peligro de extinción.
Los padres de la cría son Áfrika y Loki, jaguares de aproximadamente tres años de edad. El jaguar bebé se encuentra en buen estado de salud, pese al rechazo de la madre, detalló la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
El nacimiento del jaguar «bebé»
De acuerdo con la Sedema, el chachorro de jaguar nació tras un periodo de gestación de 100 días. Sin embargo, requirió de la atención de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores para sobrevivir. Lo anterior se debió al rechazo de su madre.
Es importante señalar que los casos en los que la madre rechaza a su cría también ocurren en la vida silvestre. De acuerdo con los expertos, los padres alejan a sus crías por diversas razones como:
- La llegada de un depredador.
- Al ser primerizos.
- Porque se asustan.
Ahora bien, al proceso en el que los medicos veterinarios asumen la responsabilidad en la crianza de los cachorros se le conoce como «crianza artificial«. El pequeño jaguar cumplió ya tres meses de vida.
Cabe resaltar que ya suman 882 nacimientos de diferentes especies en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Los factores que ponen en peligro de extinción al jaguar en México son la cacería ilegal, la destrucción de su hábitat y el crecimiento de las actividades humanas en su entorno:
- El desarrollo de infraestructura.
- Expansión de actividades agrícolas y ganaderas.
- Edificación de unidades habitacionales.
- Pérdida de vegetación.
Date una vuelta por el Zoológico de Chapultepec para conocer a esta cría de jaguar.