Nadie notó que en «Ustedes los ricos» tundieron a Diego Rivera por no creer en Dios
¿Sabías que en la película "ustedes los ricos" se contestó críticamente al mural ateo de Diego Rivera? Esta es la historia.
En 1947, Diego Rivera se echó encima al pueblo de México colocando en su mural, Sueño de una tarde dominical, la frase “Dios no existe”. El encargado de contestar aquella ofensa a los católicos del país fue el ídolo de la multitudes, Pedro Infante.
Antes de narrar cómo ambos artistas, uno de la plástica y el otro de la actuación, se enfrentaron en nombre de la fe, debemos mencionar unos antecedentes para entender el tamaño de la osadía del hombre que fuera pareja de Frida Kahlo.
Un mural provocador para un país católico
El año en que Sueño de una tarde dominical fue pintado con el propósito de exhibirse en el salón candiles del emblemático Hotel del Prado, por cierto considerado uno de los 49 inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México, la población en el país rondaba entre el 97.7 y 98.2%.
Y por si no bastara el saliente presidente Manuel Ávila Camacho se había declarado abiertamente católico, algo asombroso para los mexicanos, considerando que su antecesor, Lázaro Cárdenas del Río, era anticlerical, como otro tanto de sus antecesores.
Arzobispo se niega a bendecir al Hotel del Prado
La información acerca de que Diego Rivera escribió en su nuevo mural una frase atea, había empezado a circular entre los círculos más altos de México, llegando a saberse por Luis María Martínez, el arzobispo de aquel entonces, quien anunció que no daría su bendición al Hotel del Prado a menos que quitaran lo escrito por el muralista. El escándalo empezaba a escalar.
Pedro Infante e Ismael Rodríguez atacan a Rivera
Por aquellos meses Ismael Rodríguez, y todo el elenco de la película Ustedes los ricos, incluyendo a Pedro Infante, grababan las últimas escenas de aquel film, sumándose al bando de quienes atacaron al muralista.
Incluyeron una escena en Ustedes los ricos en donde un pintor al que llaman «El Cínico«, que no es más que una caricatura de Diego Rivera, se aparece en el barrio pobre de «Pepe El Toro» en busca de personas para pintar. Pero detrás de este personaje aparece una pared pintada que dice: “¡Sí existe!”.
Y para hacer más directa la indirecta los graciosos personajes de «La Guayaba» y «La Tostada» entablan un diálogo en donde la primera le dice la segunda:
— “Mira, manita, es Diego Romero”.
— “No es, recuerda que Diego Romero no existe”.
«Dios sí existe», declara Pedro Infante en canción
Para dejar claro que detrás de este ataque a Diego Rivera no está Ismael Rodríguez sino el mismo Pedro Infante, el ídolo del pueblo sacó unos meses más tarde la canción “Dios sí existe”, a través de su casa discográfica Peerless.
Nueve años después el muralista cambió la polémica frase por “Conferencia en la Academia de Letrán, año 1836”.
El Hotel del Prado colapsó en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, por fortuna el mural fue salvado. Hoy puede verse en el Museo Mural Diego Rivera.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable