Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los nahuales en México, una mitología mexicana

En la mitología popular mexicana se cuentan leyendas acerca de los nahuales. Los testimonios de su existencia provienen desde la época prehispánica y han perdurado a lo largo de los años. ¿Quieres conocer más acerca de los nahuales? Aquí te contamos la historia.

27-03-2018, 4:16:44 PM

Alejandra Guerrero

¿Qué son los nahuales?

De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía.

El animal lleva por nombre tonalli o toná, que es el espíritu animal de todo individuo. Ambos comparten entidad anímica, espíritu y destino, por tal motivo, cuando la persona muere, su toná también fallece.

Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. A estas personas se les conoce como nahuales.

La palabra nahual o nagual es derivada del náhuatl nahualli, según Austin López se define como “lo que es mi vestidura”; otros significados pueden ser “oculto” o “disfraz”. Algunos libros refieren que en la época prehispánica, únicamente aquellos con cargos importantes tenían la habilidad de convertirse en animales.

Nahuales, mitología popular mexicana / Mexican Times

Nahuales célebres

Solo por mencionar algunos ejemplos, tenemos tres casos de nahuales célebres:

  • En la cultura maya Quiché, el jefe Tecum Uman tomaba forma de águila en tiempos de guerra
  • Nezahualpilli, rey de Texcoco, hacia uso de sus poderes de animal para prever el futuro
  • Se dice que Huitzilopochtli, tomaba forma de colibrí para estar cerca de las personas

¿Los nahuales son brujos?

Existen registros de creencias que hablan de que los nahuales son en su mayoría brujos, pues se transforman en animales para “echar el mal”. Estos se alimentan del alma de las personas, a quienes les provocan enfermedades e, incluso, la muerte. También existen chamanes que son nahuales, pero ellos usan este don para defenderse de los brujos.

Para que los brujos tomen forma de animal tienen que hacer una serie de rituales y así invocar sus poderes nahuales, también se cree que se trata de una proyección fuera del cuerpo, cuando el brujo duerme, su alma se desprende y deambula hasta incorporarse en un nuevo ser, pero antes, el ente debe dar siete vueltas alrededor de su cuerpo, para poder protegerlo de cualquier mal.

Los nahuales en la cultura maya

De acuerdo con Pastrana, en el libro Las cabezas rodantes del mal, brujería y nahualismo en los Altos de Chipas (1990), los tzotziles de Zinacantán tienen la creencia que todos los humanos tienen un espíritu guardián que los acompaña durante toda la vida.

Por cada chulel (alma humana) corresponde un chanul (toná). Cuando la persona muere también lo hace su chanul, mientras que su wayjel (nahual) regresa al inframundo y se queda en la espera de un nuevo dueño.

Los tzeltales de Oxchuc dicen que solo los ancianos con cargos importantes, los chamanes y los brujos son labiles (nahuales), pero estos son incorpóreos y únicamente bajo algunas circunstancias la naturaleza los materializa en animales.

Para los tzeltales del municipio de San Juan Cancuc, existen hombres y mujeres con poderes de animales, a estos se les conoce como labiles, estos seres usan sus poderes para enfermar a las personas e incluso matarlas.

El autor menciona como ejemplo que cuando un labil le tiene coraje a una persona, se transforma en viento para destruir su milpa, también se dice que se pueden convertir en rayos y de esa forma atacan al individuo en cuestión.

Chamanes mayas / David Paniagua

Los sanadores tojolabales

Cuadrillo Olivos, en una edición del CDI (2006) habla de que en la cultura tojolabal existen tres tipos de personas con poderes sobrenatuales otorgados por Dios, a estos individuos se les conoce como “vivos” u “hombres rayo”, ellos tienen la capacidad de curar enfermedades o producirlas.

  • Ajnum es el nombre que se le da a la persona que sana con las plantas medicinales.
  • Pitachi´k se encarga de la curación de enfermedades producidas por brujería.
  • Me´xep es la partera.

Los “vivos” poseen wayjel (nahuales) de quienes dependen sus poderes.

Los wixaritari y el “hombre-animal”

En la cultura wixarika o huichol, únicamente los mara’akames tienen el don de convertirse en animales y utilizan esta habilidad para poder defenderse o atacar algún mal.

Para los wixaritari el término nahules no existe, ellos otorgan un nombre dependiendo el animal en el que se transforma el mara’ake, por ejemplo, si se convierte en águila se le dice wrika tewiyari (hombre águila) o si fuera lobo se le conoce como urawe tewiyari (hombre lobo).

Los pies rarámuri / Griselda Moreno

El espíritu animal en la cultura rarámuri

En el universo rarámuri, los sukuruames y owiruames son humanos espirituales que pueden transformarse en animales, plantas, aire, agua, etcétera. Ellos tienen el poder de controlar los elementos, incluso a los animales, estos seres se encargan de la curación a través de los sueños.

Quizá te interese conocer más sobre los pueblos indígenas de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.

Gastronomía mexicana
México
Gastronomía mexicana, el orgullo de nuestro país

La gastronomía mexicana consta de un conjunto de platillos que son característicos por la riqueza de sabores, aromas y la ancestralidad de su origen.

San Luis Potosí
Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable

Si creías que solo en Xochimilco había trajineras, tienes que ir a la Huasteca y recorrer el río Valles abordo de una. El paisaje te dejará sin aliento.