Oaxaca. Perfil demográfico - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Oaxaca. Perfil demográfico

Oaxaca
Oaxaca. Perfil demográfico fifu

El estado se encuentra ubicado al sur en el mapa de la República mexicana, es sumamente montañoso ya que confluyen en él: la Sierra Madre de Oaxaca que es una prolongación de la Sierra Madre Oriental; la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Occidental; y la Sierra Madre Atravesada en el Istmo de Tehuantepec.

Debido a lo anterior las superficies planas se reducen a los valles intermontañosos de Nochixtlán y las planicies centrales formadas por los valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán, además de la región de la Costa y de Istmo.

Las características del terreno propician una hidrografía en la que destacan numerosas corrientes rápidas que desembocan hacia las vertientes del Golfo y del Pacífico. De la primera son representativos los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Uxpanapa; en tanto que de la otra, sobresalen los ríos Tehuantepec, Atoyac o Verde y Mixteco.

La población  El estado de Oaxaca, con una superficie de 95,364 km²; de acuerdo con el censo de población de 1990, contaba con una población de 3’019,560 personas (1’477,038 hombres y 1’542,122 mujeres) asentados en 7,210 localidades integradas en 570 municipios. Predominan los núcleos de población cuyo número es reducido, considerados comunidades campesinas de asentamientos dispersos y semidispersos, pues ya que en 6,683 de ellas, que constituyen el 92.6%, la población oscila entre uno y mil habitantes, mientras las localidades restantes, que corresponden sólo al 7.4%, reúnen entre 10,000 y 500,000 habitantes.

Respecto a la escolaridad en la entidad, de la población de seis años y más que la constituyen, el 75.47 % son alfabetos, en tanto que el 24.21 % son analfabetos. Por otra parte, de la población de cinco años y más, el 60.11 % sólo hablan el español, en tanto que el 37.82 % lo constituyen quienes hablan lenguas indígenas; de éstas, son bilingües el 30.41 %, mientras que son monolingües de la lengua indígena sólo el 7.4 % y el 2.06 % corresponden a individuos hablantes de lenguas indígenas de otras entidades y de hablantes no especificados.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En cuanto a las lenguas indígenas, en orden de mayor a menor número de hablantes tenemos: zapotecas 341,583; mixtecos 239,451; mazatecos 146,828; chinantecos 90,321; mixes 88,863; chatinos 28,801; triques 12,910; cuicatecos 11,846; huaves 11,745; nahuas 9,090; zaques 4,849; chontales de Oaxaca 4,670; amuzgos 4 217; chochos 1,202 e ixcatecos 804.

Desde la época prehispánica hasta nuestros días, la diversidad cultural oaxaqueña se manifiesta en el hecho de que las lenguas que hablan en su territorio pertenecen a la mayoría de las familias lingüísticas en que se han clasificado a las lenguas indígenas de México. Así los quince dialectos que todavía se hablan pertenecen a cuatro de ellas: a la otomangue, los idiomas chinanteco, zapoteca, chatino, mixteco, ciucateco, trique, amuzgo, chocho e ixcateco; a la familia hokalteca el chontal de Oaxaca; a la familia yuto-azteca el náhuatl; y a la familia maya-totonaca el mixe y el zaque.

A este fenómeno de evidente diversidad cultural indígena debemos de agregar el de la cultura mestiza dominante que inicia, desde la Colonia, su desarrollo como parte del proyecto occidental en la conformación de la llamada cultura nacional. Tanto ésta como la indígena, constituyen dos ámbitos distintos que han tratado de interpretarse desde la Conquista hasta nuestros días, dando lugar a un proceso en el cual el mundo indígena ha quedado sujeto a las prácticas de colonización con sus correspondientes secuelas de miseria y marginación. En este contexto, el mundo indígena, en Oaxaca como en otras regiones de nuestro país, atraviesa por un proceso de supervivencia cultural que poco a poco introduce cambios en sus patrones de vida impuestos por la cultura dominante en la sociedad nacional.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios