Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Un lugar mágico en Zacatecas para ver las estrellas

Viaja a Zacatecas y no dejes de vivir la experiencia de ver las estrellas de cerca desde la zona arqueológica La Quemada, uno de los lugares prehispánicos más relevantes de México.

Foto:

¿Hace cuánto que no volteas al cielo a mirar las estrellas? Para nuestros antepasados la contemplación y estudio del cielo y los cuerpos celestes era fundamental, es por eso que a alrededor del mundo existen espacios estratégicamente localizados y que que fungieron como observatorios y espacios ceremoniales. 

En la actualidad, muchos de nosotros tenemos que salir fuera de nuestras ciudades para poder alcanzar a ver un cielo despejado y estrellado. Pero, ¿dónde es el mejor lugar para encontrarse frente a frente con el espacio sideral? Un excelente lugar se encuentra en el estado de Zacatecas

Los interesados en la historia prehispánica de México y en la observación estelar, encontrarán un verdadero paraíso en la zona arqueológica La Quemada, ubicada a poco más de media hora en el municipio de Villa Nueva. Ahí, cada mes se organizan paseos nocturnos con el fin de hacer observaciones siderales y apreciar en su máximo esplendor las estrellas. 

Cerquita del cielo

Durante mi reciente visita a la ciudad de Zacatecas tuve la oportunidad de visitar La Quemada y vivir esta experiencia sideral. La cita fue en la Catedral Basílica de Zacatecas, donde un autobús nos esperaba para llevarnos a este fantástico lugar. 

Al llegar nos dieron algunas recomendaciones y empezó nuestra aventura. Caminamos por la zona arqueológica mientras nuestro guía nos explicaba algunos detalles importantes de este sitio arqueológico. Conforme iba avanzando el recorrido, personajes del pasado hacían una aparición para complementar de forma amena y divertida la información sobre este lugar y su historia. 

Mientras el sol se escondía en el horizonte, nosotros avanzábamos más y más hasta el cielo. Subimos 69 grandes escalones de piedra y llegamos a un bello mirador con grandes columnas; fue ahí donde la noche nos arropó. 

Cuando por fin estaba completamente oscuro, nos recostamos en unas colchonetas, cubrimos nuestros ojos y nos relajamos. Nos hacíamos uno con este lugar ancestral, mientras nuestras preocupaciones y angustias selas llevaba el viento. De pronto, abrimos los ojos y ante nosotros un cielo totalmente negro y despejado se nos revelaba y pudimos ver con toda claridad decenas de estrellas luminosas. Fue gracias a la guía de los especialistas que alcanzamos a ver constelaciones, como la de Leo, Géminis y Virgo; también vimos la Osa Mayor y descubrimos que la ‘estrella’ más luminosa de ese cielo, no era una estrella, sino más bien era el planeta Júpiter. 

Después de repasar el manto estelar, tuvimos la oportunidad de ver a través de los telescopios y más de cerca ciertos cuerpos celestes como Júpiter, algunas galaxias y un cúmulo de estrellas. 

Una vez saciados nuestros sentidos con tan bello espectáculo sideral, nos dirigimos a disfrutar de un pequeño festín de café de olla y talcoso típicos de la región.

Con el estómago lleno y los ojos deslumbrados por tan bello espectáculo, fue como regresamos a nuestro hotel felices, un poco más sabios -o al menos más informados- y con las ganas de seguir explorando por tierra y por cielo nuestro hermoso país. 

Tips del viajero

  • No olvides llevar algo para taparte. Durante a noche la temperatura puede descender considerablemente. 
  • No olvides el repelente de insectos. 
  • Lleva zapatos cómodos, cerrados y antiderrapantes. 
  • Una parte del camino es complicado y hay que subir 89 escalones de gran tamaño, por lo que no se recomienda para personas de la tercera edad o personas con problemas de salud física. 
  • Sí se pueden tomar fotos, pero se prohíbe tomar video y el uso de tripié. 
  • Estos recorridos se hacen cada 15 o 30 días, dependiendo el estado de la luna y otros factores. Llama antes para saber las fechas, así podrás planear mejor tu viaje. 

Observación Sideral en La Quemada

Salida desde la ciudad de Zacatecas
Más información y reservaciones:
Secretaría de Turismo de Zacatecas
Fb/ZacatecasTravel/ 
Argntours (Es la única agencia que organiza este recorrido)
T. 01 (492) 9243-088 
Fb/argntours/

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos