Buscador
Ver revista digital
Actualidad

ONU premia a estudiantes de la UNAM por investigación sustentable

onu

La ONU otorga reconocimiento a dos alumnos y a un investigador de la UNAM: el Premio Nacional del Diseño. Aquí los detalles.

Nuevamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró su competencia a nivel mundial. Hoy, dos alumnos y un investigador de la Máxima Casa de Estudios son motivo de orgullo por su reciente premiación por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). La razón es un proyecto que contribuye al desarrollo sustentable.

Se trata de Francisco Platas López, profesor de Posgrado en Arquitectura, Isabel Gallardo Martínez y Alfonso Arias Martínez, egresada y alumno de la maestría en Arquitectura de la UNAM. El equipo recibió el premio especial de la ONU en el marco del Premio Nacional del Diseño. El criterio de selección de los ganadores fue que el proyecto generara un motor para reducir las desigualdades y fomentar la inclusión política y económica de todos los mexicanos.

“Tenemos un compromiso ético con las sociedades, porque provenimos de una universidad pública y ésta, a su vez, tiene un fuerte compromiso social; y lo menos que podemos hacer como docentes es intentar cambiar la perspectiva que nuestros alumnos tienen del diseño. Pero quienes nos dedicamos a esto, pocas veces intentamos ‘prefigurar’ procesos o acciones humanas que puedan suscitar nuevas transformaciones”.

Expresó Francisco Platas durante la premiación.

Dos proyectos que se complementan

En el proyecto liderado por Platas confluyeron dos proyectos de investigación. El primero es el trabajado por Isabel Gallardo, quien obtuvo mención honorífica por la tesis de maestría en Arquitectura sobre la sociedad Hñähñú (Hidalgo). En dicha investigación se aborda la forma de implementar sociedades resilientes ante la desigualdad socioeconómica, ejecutando mecanismo regulatorios.

El segundo trabajo es el del alumno Alfonso Arias. Explica que, aplicando el aporte metodológico del diseño complejo para la vulnerabilidad y el riesgo, llevó a cabo su trabajo en un asentamiento aledaño a la barranca de Huentitán (Jalisco). Con ello, destacó las estrategias de saneamiento que la población desarrolló.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios