Buscador
Ver revista digital
Cultura

Origen y significado de la palabra chairo

15-04-2020, 1:54:37 PM
chairo

Chairo es una palabra utilizada para ofender a personas con ideologías específicas. Te contamos sobre su origen y significado.

Chairo es una palabra de uso peyorativo que se utiliza en la política mexicana para discriminar, descalificar o relegar a los militantes o simpatizantes de las causas de izquierda. De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, su origen está en el sustantivo femenino chaira.

Aunque tiene distintos significados en el español, el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española señala que el masculino chairo se utiliza para denominar algunos platillos de América del Sur.

En Perú, Bolivia y Chile significa “guiso hecho de papa, carne y verduras”. Además, en Bolivia también puede significar “lío o dificultad para realizar una actividad”.

En nuestro país, chairo tiene varias acepciones. El Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua registra cuatro usos:

Como adjetivo

Puede ser utilizado para denominar un producto de baja calidad o feo. Por ejemplo: “Mi nueva computadora está muy chaira”.

Como sustantivo

Es usada por militantes de derecha para agredir a los militantes de izquierda o que simpatizan con causas ecologistas, feministas y antiglobalización.

Otra acepción, es cuando también sustantiva,

Uso despectivo

Uso clasista para referir a personas de la clases populares, perteneciente a los pueblos originarios o con un español regionalizado. Su uso se puede catalogar como una práctica de discriminación.

Uso popular

Masturbación, como uso sustantivo femenino, similar al uso de la palabra chaqueta.

Según las investigaciones hechas por el Colegio de México, los usos peyorativos de la palabra chairo derivaron del uso popular. En su forma despectiva, chairo o chaira sería un uso metafórico de la masturbación para hablar de ideas dispersas, inalcanzables o irreales. Generalmente su uso pretende una descalificación anticipada de los militantes de izquierda, independientemente de sus argumentos.

Según la investigación del lingüista Luis Fernando Lara, “chairo es una palabra ofensiva”. Por otra parte, también comenta que puede designar a personas cuyo compromiso ideológico discrepa con sus acciones concretas o a la población joven que cuestiona el status quo.

Aunque a partir de 2018 su uso aumentó radicalmente en contraposición de la palabra “fifí“, la investigación considera que tiene mayor antigüedad como jerga política.

chairocolmexdiscriminaciónizquierda mexicana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios