‘La Mesa Herida’, la pintura perdida de Frida Kahlo
El redescubrimiento potencial de la obra ofrece la esperanza de que esta pieza pueda finalmente encontrar su camino de regreso al público.
Frida Kahlo es probablemente una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial. A sus cuadros y anécdotas infinitas, se suma la historia de una de sus piezas más escurridizas: ‘La Mesa Herida’, una obra de gran tamaño, que se extravió hace 65 años.
El misterio detrás de la obra de la aclamada artista mexicana se vuelve un tanto incomprensible, ya que es una pieza de grandes dimensiones: mide 1.2 metros de alto, por 2.4 metros de largo.
La última vez la vieron, ocurrió en una exposición de Diego Rivera en Polonia, en el año de 1955. Al desmontar las obras de dicha exposición, se dieron cuenta de que esta había desaparecido.
¿Qué tiene de especial La mesa herida?
Se dice que esta es una de las obras más importantes de la artista, no solo por el formato y el tiempo que le llevó elaborarla, sino por los simbolismos que esta carga.
Como sabemos, la artista solo pintaba sobre ella, sus experiencias y sentimientos, aseverando que lo hacía porque era de lo que ella en realidad conocía. Por ello Frida Kahlo es un icono artístico de México, con obras que trascendieron generaciones, gustos y fronteras.
La Mesa Herida
Este cuadro en particular parece uno cargado de significados por la forma en la que un esqueleto le peina el pelo, mientras que tiene una figura antropomorfa a un costado, tal vez representando los dolores que su enfermedad le llevó a tener y que, en su momento, fueron causa de su muerte.
Los niños al lado, pueden representar los pequeños que no pudo tener (recordemos que tuvo un aborto no provocado, y esa también fue una de las experiencias que la marcó de por vida, y que plasmó en su obra), mientras que la sangre puede ser la reiteración de su humanidad.
Pistas en torno a la obra
Esta obra generó una especial controversia porque desde hace varias décadas distintas personas han asegurado que la tienen.
De hecho, hace algún tiempo esto ocurrió en Michoacán y antes de eso, algunas personas en distintos rincones de Europa afirmaron tenerla en su posesión, lo cual no sonaba del todo alejado de la realidad, pues la última vez que se expuso, fue en Varsovia.
Esta pieza fue creada para ser un regalo para la Unión Soviética, pero fue rechazada por ser considerada ‘burgués, formalista y decadente’. Se dice que Frida Kahlo fue desconsolada por la pérdida de este cuadro, uno que incluso el propio Diego Rivera trató de recuperar, y del que no se ha sabido nada (hasta ahora).
La Mesa Herida de Frida Kahlo continúa siendo un enigma fascinante que despierta la curiosidad y la admiración de los amantes del arte en todo el mundo.