Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

¡Orgullo mexicano! Pájaros Barro en el Museo Británico

pajaros-barro

Pájaros Barro es un paisaje sonoro inspirado en las culturas mesoamericanas, descubre más sobre esta obra de Jorge Martínez Valderrama.

El Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica (SCDCELAR por sus siglas en inglés) en el Museo Británico invita a un estudio abierto online vía Zoom, donde por primera vez el artista sonoro mexicano Jorge Martínez Valderrama presentará su obra Pájaros Barro (Saa Ñu’ú) al público.

La inspiración para Pájaros Barro

Después de una residencia artística digital en el SCDCELAR, el artista tomó como inspiración para su obre algunos elementos de la colección mesoamericana que se exponen en del museo, principalmente el Códice Tonindeye (Zouche-Nuttall) y el Códice Aubin (Xiuhpohualli de Tenochtitlán).

Saa Ñu’ú encontró su inspiración tanto en los instrumentos mesoamericanos como en los manuscritos pictóricos que forman parte de la colección del Museo Británico

¿En qué consiste Pájaros Barro?

Es un paisaje sonoro electroacústico que está definido por armonías espontáneas combinadas con sonidos de la naturaleza y sonidos producidos por instrumentos mixtecos contemporáneos que representan los que están en la colección del museo.

“Denomino ‘soundscape’ (Paisaje Sonoro) al entorno acústico, y con este término me refiero al campo sonoro total, cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos.

Murray Schafer

También incluye figuras retóricas que encuentran en los manuscritos que son característicos de ciertos lenguajes mesoamericanos, especialmente los difrasismos.

Los difrasismos son las figuras retóricas que conectan dos palabras o conceptos diferentes, incluso pueden ser completamente opuestos, para hacer diferentes conceptos.

Por ejemplo:

Agua, montaña = la ciudad

Noche, día = un día entero

El Propósito de la obra

Jorge Martínez Valderrama explicó cuál era su intención al crear esta obra:

“Mi propuesta artística radica en la yuxtaposición de los distintos elementos y materiales para descubrir cruces estéticos, momentos de ambigüedad y misterio. Pienso que el arte puede ser revelador y significativo, pero también introspectivo y reflexivo. Busco en el oyente, la escucha contemplativa, la atención a los elementos, al espacio y la memoria, a las resonancias de aquellos entornos aurales que resisten y sobrepasan los ciclos”.

Cuando se combinan las piezas con los sonidos y los videos del paisaje mixteco de Marco Antonio Lara, Jorge Martínez Valderrama crea una experiencia única y experimental a través de algunas expresiones mesoamericanas que se pueden encontrar en el Códice a manera de narración.

“Este paisaje sonoro nos desafía a involucrarnos con el universo de los sonidos locales y provee una vía para explorar los patrones entrelazados que definen su práctica artística.”

Museo Británico

La exposición

La sesión será vía Zoom este 10 de junio, a las 12.00 pm (MX).

Se presentará la obra sonora, y posteriormente se hará una sesión abierta para preguntas relacionadas. Participarán también los colaboradores de Jorge Martínez Valderrama: Nadia Ñuu Savi, Luis Fernando García Acevedo y Marco Antonio Lara, así como las curadoras de SDCELAR del Museo Británico, María Mercedes Martínez Milantchi y Laura Osorio Sunnucks. La conversación sobre la obra será realizada en español con traducción en vivo al inglés.

Link de registro: https://tinyurl.com/PajarosBarro

Referencias:

https://www.dgip.unach.mx/images/pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/QUEHACER-CIENTIFICO-2014-jul-dic/El_paisaje_sonoro_y_sus_elementos.pdf

autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios