Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

10 palabras del náhuatl que usamos todos los días

De todas las palabras que usamos a diario, algunas son de origen náhuatl, ¿podrías identificarlas? Aquí te decimos algunas de las más comunes.

04-05-2018, 8:28:50 AM
10 palabras del náhuatl que usamos todos los días
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Hace más de diez siglos, alrededor del V d.C. nació una lengua que se convertiría rápidamente en una de las más usadas de Mesoamérica y que abriría paso a nuevos dialectos; nos referimos al náhuatl, que hoy en día es hablada por más de un millón y medio de mexicanos, y comprende 12 formas dialectales: el pochteco, el náhuatl pipil, el náhuatl de Occidente, el de la Huasteca y norte de Puebla, el del istmo y sur de Puebla, el de Durango, Guerrero, el náhuatl central, el de Tlaxcala, el mexicano, el de Morelos, y el náhuatl clásico.

Esta lengua franca ha sido de las pocas que no han desaparecido con el paso del tiempo. De hecho, a poco más de cinco siglos de la conquista española en México, continuamos usando algunas diariamente algunas palabras de origen náhuatl.

Para recordar nuestras raíces lingüísticas y valoremos más tanto nuestra lengua como la riqueza de las lenguas indígenas, te presentamos algunas palabras de origen náhuatl que usamos diariamente.

1. Achichincle: se conforma de las palabras en náhuatl “atl”, agua; y “chichinqui”, que chupa. Significa “quien chupa el agua”. Cuando se castellanizó su significado se transformó a “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.

2. Apapachar: del náhuatl “papatzoa”, que significa ablandar algo con los dedos. Actualmente esta palabra se traduce como “palmada cariñosa o abrazo”.

3. Chocolate: del náhuatl “xocolātl”. Alimento que se obtiene de la mezcla del azúcar con la masa y la manteca del cacao.

4. Comal: del náhuatl “comalli”. Se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.

5. Cuate: del náhuatl “koatli”, que significa mellizo.

6. Jícara: del náhuatl “xicali”. Significa vaso elaborado de la calabaza. Hoy en día estas jícaras se utilizan para tomar bebidas como el pozol o el tejate.

7. Mezcal: del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl”, que significa maguey y “xcalli”, que significa cocido. Se refiere al destilado que se obtiene del maguey.

8. Popote: del náhuatl “popotli”. Se refiere al tallo seco y hueco de las gramíneas, que crecían con abundancia alrededor de la Gran Tenochtitlán.

9. Tianguis: del náhuatl “tiyānquiztli”, que significa mercado.

10. Tomate: del náhuatl “tomatl”, que significa agua gorda.

Descubre más palabras de origen prehispánico en el Gran Diccionario Náhuatl creado por la UNAM. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

estatuas
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.

Traditional Pork Tacos
Hidalgo
La Feria de la barbacoa en Actopan te espera en julio

No te pierdas de 10 días de fiesta en Actopan, Hidalgo, donde se llevará a cabo la Feria de la Barbacoa, un evento que rinde honor a este platillo típico de la región.