Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

10 palabras del náhuatl que usamos todos los días

De todas las palabras que usamos a diario, algunas son de origen náhuatl, ¿podrías identificarlas? Aquí te decimos algunas de las más comunes.

04-05-2018, 8:28:50 AM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Hace más de diez siglos, alrededor del V d.C. nació una lengua que se convertiría rápidamente en una de las más usadas de Mesoamérica y que abriría paso a nuevos dialectos; nos referimos al náhuatl, que hoy en día es hablada por más de un millón y medio de mexicanos, y comprende 12 formas dialectales: el pochteco, el náhuatl pipil, el náhuatl de Occidente, el de la Huasteca y norte de Puebla, el del istmo y sur de Puebla, el de Durango, Guerrero, el náhuatl central, el de Tlaxcala, el mexicano, el de Morelos, y el náhuatl clásico.

Esta lengua franca ha sido de las pocas que no han desaparecido con el paso del tiempo. De hecho, a poco más de cinco siglos de la conquista española en México, continuamos usando algunas diariamente algunas palabras de origen náhuatl.

Para recordar nuestras raíces lingüísticas y valoremos más tanto nuestra lengua como la riqueza de las lenguas indígenas, te presentamos algunas palabras de origen náhuatl que usamos diariamente.

1. Achichincle: se conforma de las palabras en náhuatl “atl”, agua; y “chichinqui”, que chupa. Significa “quien chupa el agua”. Cuando se castellanizó su significado se transformó a “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.

2. Apapachar: del náhuatl “papatzoa”, que significa ablandar algo con los dedos. Actualmente esta palabra se traduce como “palmada cariñosa o abrazo”.

3. Chocolate: del náhuatl “xocolātl”. Alimento que se obtiene de la mezcla del azúcar con la masa y la manteca del cacao.

4. Comal: del náhuatl “comalli”. Se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.

5. Cuate: del náhuatl “koatli”, que significa mellizo.

6. Jícara: del náhuatl “xicali”. Significa vaso elaborado de la calabaza. Hoy en día estas jícaras se utilizan para tomar bebidas como el pozol o el tejate.

7. Mezcal: del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl”, que significa maguey y “xcalli”, que significa cocido. Se refiere al destilado que se obtiene del maguey.

8. Popote: del náhuatl “popotli”. Se refiere al tallo seco y hueco de las gramíneas, que crecían con abundancia alrededor de la Gran Tenochtitlán.

9. Tianguis: del náhuatl “tiyānquiztli”, que significa mercado.

10. Tomate: del náhuatl “tomatl”, que significa agua gorda.

Descubre más palabras de origen prehispánico en el Gran Diccionario Náhuatl creado por la UNAM. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.