Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

10 palabras del náhuatl que usamos todos los días

De todas las palabras que usamos a diario, algunas son de origen náhuatl, ¿podrías identificarlas? Aquí te decimos algunas de las más comunes.

04-05-2018, 8:28:50 AM
10 palabras del náhuatl que usamos todos los días
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Hace más de diez siglos, alrededor del V d.C. nació una lengua que se convertiría rápidamente en una de las más usadas de Mesoamérica y que abriría paso a nuevos dialectos; nos referimos al náhuatl, que hoy en día es hablada por más de un millón y medio de mexicanos, y comprende 12 formas dialectales: el pochteco, el náhuatl pipil, el náhuatl de Occidente, el de la Huasteca y norte de Puebla, el del istmo y sur de Puebla, el de Durango, Guerrero, el náhuatl central, el de Tlaxcala, el mexicano, el de Morelos, y el náhuatl clásico.

Esta lengua franca ha sido de las pocas que no han desaparecido con el paso del tiempo. De hecho, a poco más de cinco siglos de la conquista española en México, continuamos usando algunas diariamente algunas palabras de origen náhuatl.

Para recordar nuestras raíces lingüísticas y valoremos más tanto nuestra lengua como la riqueza de las lenguas indígenas, te presentamos algunas palabras de origen náhuatl que usamos diariamente.

1. Achichincle: se conforma de las palabras en náhuatl “atl”, agua; y “chichinqui”, que chupa. Significa “quien chupa el agua”. Cuando se castellanizó su significado se transformó a “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.

2. Apapachar: del náhuatl “papatzoa”, que significa ablandar algo con los dedos. Actualmente esta palabra se traduce como “palmada cariñosa o abrazo”.

3. Chocolate: del náhuatl “xocolātl”. Alimento que se obtiene de la mezcla del azúcar con la masa y la manteca del cacao.

4. Comal: del náhuatl “comalli”. Se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.

5. Cuate: del náhuatl “koatli”, que significa mellizo.

6. Jícara: del náhuatl “xicali”. Significa vaso elaborado de la calabaza. Hoy en día estas jícaras se utilizan para tomar bebidas como el pozol o el tejate.

7. Mezcal: del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl”, que significa maguey y “xcalli”, que significa cocido. Se refiere al destilado que se obtiene del maguey.

8. Popote: del náhuatl “popotli”. Se refiere al tallo seco y hueco de las gramíneas, que crecían con abundancia alrededor de la Gran Tenochtitlán.

9. Tianguis: del náhuatl “tiyānquiztli”, que significa mercado.

10. Tomate: del náhuatl “tomatl”, que significa agua gorda.

Descubre más palabras de origen prehispánico en el Gran Diccionario Náhuatl creado por la UNAM. 

Te recomendamos: