Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

11 palabras mayas para usar en tu próximo viaje a Yucatán

La cadencia de los yucatecos le viene de su pasado maya. Acá te dejamos un vocabulario básico para que cuando alguien te invite al "hetzmec" sepas que se trata de un bautizo.

25-07-2017, 7:00:02 PM
11 palabras mayas para usar en tu próximo viaje a Yucatán

Ana Elena Pola Santamaría

Hatsa ha (fonética: jatsajá): quiere decir viento de agua. Se utiliza, sobre todo, cuando está muy nublado y comienza a soplar el viento que anuncia que la lluvia viene. Se dice, por ejemplo: “Te va a batir el hatsa ha” y puedes enfermarte”.

Xo (fonética: shó): quiere decir silencio. Algo muy parecido al “¡shh!” que empleamos en el castellano. Se utiliza cuando la gente está hablando o gritando al mismo tiempo, y se grita: “¡Xó!”.

Hacer loch: darse un abrazo, abrazarse. En puestos y tiendas locales se venden playeras con este mensaje.

Sabukán: se refiere a la bolsa para ir al mercado: la tradicional hecha de una especie de malla plástica, con distintos diseños rayados o cuadriculados a colores.

Hetzmec: se refiere a dos conceptos distintos, pero contiguos: el rito de iniciación o bautizo maya, y también a los padrinos del mismo. Lo lleva a cabo un sacerdote maya o chamán y en la más tradicional de las “versiones”, recorren (sacerdote, padrinos y bautizado) cada punto cardinal del lugar, llevando con ellos una ofrenda que consiste en artículos propios de la actividad en la que se quiera se desarrolle el niño. ¿Quiere usted su hijo sea un destacado [email protected], violinista, poeta? Lo indicado sería atender la ceremonia con: utensilios de cocina, violín o libros de poesía, pluma y cuaderno, respectivamente.

Ilakech Alakech: es un saludo entre la comunidad maya, que quiere decir: “Yo soy tú, tú eres yo, juntos somos el Universo”. Un pequeño esbozo más del lugar y concepción de la otredad entre los mayas. Su perspectiva inmensa.

Tuch: ombligo.

Estar maol: estar adormilado.

La hach: la última.

Box: negro.

Mulix: de cabello chino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.