Buscador
Ver revista digital
Museos

Palacio de la Autonomía, el bellísimo edificio de la UNAM

Ciudad de México
Palacio de la autonomía
© Rodrigo Osegueda

¿Lo has visto desde el Templo Mayor? Es el Palacio de la Autonomía –antiguo convento de Santa Teresa– desde el que la UNAM logró su separación del gobierno.

Desde las inmediaciones del Templo Mayor destaca un bello edifico en colores ocres y con cúpula verde. Imponente, el Palacio de la Autonomía es uno de los secretos mejor guardados del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya destino está estrechamente ligado con el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El predio tiene más de 500 años de historia, pues tras la Conquista fue una de las tierras distribuidas por Hernán Cortés. Inicialmente fue propiedad del primer representante de la Casa de la Moneda en Nueva España, Luis de Rivera. Posteriormente, se convirtió en parte de Santa Teresa la antigua, propiedad de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Vista del interior al ex convento de Santa Teresa.
Foto: Palacio de la Autonomía.

Durante la Guerra de Reforma, la propiedad fue expropiada a la iglesia católica y se convirtió primero en cuartel y luego en vecindad. A finales del siglo XIX el gobierno del presidente Porfirio Díaz adquirió la propiedad y construyó el inmueble actual, el cual posee un estilo ecléctico. A partir de 1910 el edificio albergó la Escuela Nacional del Maestro, la cual formaba parte de la Universidad Nacional de México, antecedente directo de la UNAM.

Posteriormente, el Palacio de la Autonomía fungió como oficina del decano, por lo que era el lugar desde donde se gobernaba la Universidad Nacional de México. Por ello, en 1929 fue el lugar donde se firmó la declaratoria de la universidad como entidad autónoma del gobierno.

En 1930 el edificio se convirtió en la Escuela de Iniciación Universitaria y después en la Escuela Nacional de Comercio y Administración. Cuando la UNAM migró a Ciudad Universitaria, el Palacio de la Autonomía pasó a ser Escuela Nacional de Odontología, hasta que esta escuela también pasó al campus de CU. Por ello, en 1958 se albergó la Escuela Nacional de Enfermería. Finalmente, el Palacio de la Autonomía alojó al Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria hasta 1978.

Actualmente el Palacio de la Autonomía funciona como un museo, cuyo nombre oficial es Museo de la Autonomía Universitaria. Al interior, el recinto cuenta con el Salón de la Odontología Mexicana, una sala arqueológica, otra dedicada a exposiciones temporales y aloja la estación de radio UNAM FM. También se exponen los documentos con los que la UNAM logró su autonomía y hay ventanales que permiten visualizar los vestigios arqueológicos del predio.

Foto: Palacio de la Autonomía.

Dirección:

Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios