El Palacio Nacional, joya arquitectónica en el zócalo de la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Palacio Nacional, joya arquitectónica en el zócalo de la Ciudad de México

Ciudad de México
1
© Matador Network Fachada del Palacio Nacional.

Te contamos la historia del Palacio Nacional. ¿Sabías que ahí mismo se encontraba el Palacio de Moctezuma?

Palacio Nacional es uno de los inmuebles más importantes de la historia de México, por ello es fundamental conocer cómo se construyó. La historia de Palacio Nacional se remonta al siglo XVI, después de la llegada de Hernán Cortés y sus hombres a México-Tenochtitlán.

El Palacio de Moctezuma

El principal antecedente de Palacio Nacional fue el palacio del tlatoani, Moctezuma II, construido dos años antes de la llegada de los españoles a la tierra azteca en el mismo predio de la actual sede del gobierno federal.

Palacio de Moctezuma.

Asimismo, se construyeron dos casas enormes que tenían por lo menos 20 accesos, 100 cámaras o aposentos, techos de madera labrada, 100 sanitarios y una fuente. Además, contaban con el servicio de por lo menos 1,000 mujeres, que fungían como trabajadoras y esclavas.

El origen del Palacio Nacional

Como resultado de la conquista en 1521, el hermoso Palacio de Moctezuma quedó en manos de la Corona Española y tristemente fue demolido. Posteriormente, se erigió sobre el palacio del tlatoani un nuevo edificio. El material del antiguo inmueble se utilizó en la nueva construcción.

En 1529 la corona española decretó el inmueble se le cedería Hernán Cortés, como muestra del agradecimiento.

Armando Santos vía WordPress Mural Caída de Tenochtitlán de Federico Cantú.

El palacio vuelve a ser propiedad de la Corona Española

Sin embargo, Martín Cortés, hijo de Hernán, decidió vender el inmueble y como resultado volvió a ser propiedad de la corona.

Entonces la función del edificio cambió, convirtiéndose en un edificio administrativo del Virreinato de la Nueva España. Más tarde el primer virrey que habitó el palacio fue Luis de Velasco.

Único retrato de Martín Cortés Zúñiga.

Incendio y demolición

En 1692 el palacio sufrí un incendio, consecuencia una revuelta ocasionada por la escasez de alimentos. Los daños provocaron que el palacio fue demolido parcialmente.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Motín e incendio del Palacio Real, 8 de junio de 1692.

Características del Palacio Nacional

El estilo original del edificio era español clásico, realizado en mampostería sobre un área de 40,000 metros cuadrados. En su interior alberga una serie de patios que en un principio eran parte de la vida pública de la ciudad. También cuenta con jardines y un recinto parlamentario.

Gobierno de México. Fuente del Pegaso en el Patio Central del Palacio Nacional.

En la fachada se encuentra diversos estilos, como el barroco, el neocolonial y el ecléctico, debido a las diversas de modificaciones que se han realizado al palacio.

La última intervención se llevó a cabo durante la segunda década del siglo XX. Ésta consistió en añadir un tercer nivel a la estructura.

La importancia del Palacio Nacional

El Palacio Nacional ha sido testigo de más de 500 años de historia es nuestra nación. Ciertamente, la propia arquitectura narra las distintas épocas en la que se ha desarrollado el inmueble.

Actualmente, el inmueble alberga las oficinas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP). También se encuentran ahí la administración del Poder eEjecutivo del país y existen dos museos.

La historia de México es contada a través de importantes elementos al interior. Un gran ejemplo de ellos es la pintura mural del artista Diego Rivera.

Por su importancia cultural, Palacio Nacional es considerado como patrimonio de la humanidad.

Hernán CortésMéxico-TenochtitlanMoctezumaMuseo Histórico de Palacio Nacional.Palacio Nacional

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios