Palenque, reino maya en Chiapas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Palenque, reino maya en Chiapas

Chiapas
Palenque, reino maya en Chiapas fifu

Al norte de Chiapas se encuentra Palenque, una antigua ciudad maya que te robará el aliento; recórrela y descubre su historia.

Al norte del estado se hallan tanto la antigua ciudad de Palenque, esa que construyeron los mayas, como este pueblo que sirve de punto de partida para explorar las maravillas naturales en derredor. Un camino interrumpido por cascadas conduce hacia el sur hasta la zona arqueológica de Toniná. Si te diriges al sureste, pasando por la Selva Lacandona, encontrarás los vestigios de otras dos grandes urbes prehispánicas: Bonampak y Yaxchilán.

EL MOTIVO

La zona arqueológica de Palenque, una de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico junto con Tikal y Calakmul. En 1952, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió en el Templo de las Inscripciones la tumba del rey Pakal. Sus ruinas y el Parque Nacional de alrededor fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1987. El Museo de Sitio resguarda esculturas y tableros labrados, figurillas de barro y ofrendas mortuorias.

LO BÁSICO

Lleno de escalinatas, corredores, patios y pasajes subterráneos, El Palacio es uno de los complejos más grandes de la zona arqueológica.

IMPRESCINDIBLES

  • Conocer la Iglesia de Santo Domingo, a un costado de la Plaza Principal del pueblo.
  • Comer en Don Muchos, el restaurante del centro histórico en Panchan, camino a las ruinas de Palenque.
  • Visitar el cercano pueblo de Ocosingo y la zona arqueológica de Toniná. 
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Museo del Textil Lak Puj Kul

Aquí hay una gran muestra de la producción textil chiapaneca. Lak Puj Kul en maya significa “nuestra vestimenta”. Está localizado en la plaza principal de Palenque y en él podrás conocer la evolución de esa práctica artesanal.

Selva Lacandona

Aprovecha tu estancia y acércate a este paraíso. Dos de las tres últimas comunidades de lacandones quedan relativamente cerca: Nahá y Metzabok. Sus centros turísticos cuentan con cabañas y recorridos por la selva.

Lagunas de Catazajá 

A 29 km se encuentra este sistema lagunar abastecido por el río Usumacinta. Un paseo en lancha sirve para observar aves y cocodrilos deambulando por los arenales.

Cascada Misol-Há 

Al sur de la ciudad, a 21 km, surge de la confluencia de los ríos Paxilhá y Tulijá. Se puede acceder a la gruta que hay detrás de ella o nadar en la poza que hay en su fondo.

Cascadas de Agua Azul 

Un poco más alejadas, a 64 km, al sur de Palenque, está uno de los mayores atractivos del estado. Aquí el río Paxilhá o Agua Azul desciende formando pequeños diques calcáreos, como si de una escalera de albercas naturales se tratara.

autor #ViajeraExpertaMD y periodista cultural.
Comentarios