Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Paletas de pulque, el postre de los dioses

Si te gusta el pulque, amarás esta paletas de hielo elaboradas a base de la ‘bebida de los dioses’. Te contamos más sobre las deliciosas y refrescantes Pulcaletas.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Una de las bebidas más típicas y más antiguas de México es el pulque. De hecho, era muy apreciada por el imperio mexica y en la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa (mayores de 52 años), podían consumirlo o era dado solo a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli a quienes se les permitía beberlo hasta embriagarse. También se administraba, ya fuera solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las parturientas, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los dolores y males más variados.

Hoy, el pulque es para todos y siempre es un buen momento para tomar un vaso de esta ancestral bebida, un buen curado o una paleta de pulque. “¿Paleta de pulque?” se preguntarán algunos. Y debemos decir que sí.

Estas paletas elaboradas con la bebida de los dioses nacieron en Coatepec, Ixtapaluca, una localidad en la región oriente del Estado de México donde un grupo de tlachiqueros quienes, con ayuda de profesores y alumnos de la Universidad de Chapingo, lograron crear una línea de productos variados a base de pulque, entre ellas las Pulcaletas.

Cortesía FB/Pulcaleta

Lo que hace tan especial a estas paletas, además de estar elaboradas con pulque, son sus múltiples sabores. Aquí hay para todos los gustos, de fresa, piña, maracuyá, coco, guayaba y muchos sabores más, ¿suena bien, no creen?

Cortesía Fb/Pulcaleta

La iniciativa de crear estas frescas y deliciosas paletas de pulque nació de un grupo de agricultores líderes en el cultivo del maguey, llamado Xochicahuitl, quienes además elaboran otros productos como pan, helados, gomitas, bebidas energéticas de aguamiel, así como anís silvestre e incluso vino de tuna.

Rodrigo Cruz

Ahora ya lo sabes, si no te gusta el pulque por su consistencia viscosa y sabor ácido, dale una oportunidad a estas paletas de pulque, que te aseguramos te dejarán con ganas de probar todos sus sabores.

¿Dónde las encuentras?

El punto clave y donde las producen es en Ixtapaluca, en la Pulcata La Loba ubicada en Av. San Juan, cerrada Matamoros, colonia Rosa de Castilla. Como la localidad es muy pequeña, preguntando fácilmente llegarás al lugar.

Entre semana está abierto de 8:00 a 18:00 hrs; y los sábados y domingos de 7:30 a 20:00 hrs. Aprovecha y lánzate el fin de semana, además de las pulcaletas, podrás saciar tu hambre con una rica barbacoa, mixiotes y otros antojitos mexicanos.

Hay una paletería en el centro de Coatepec, en Av. Morelos, antes de llegar a la Iglesia.

En Chapingo también puedes conseguirlas.

Contacto

Xochicuahuitl
T. 55 1351-6102
TW: @xochicuahuitl1
Fb/Pulcaleta/

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento