Pambazo veracruzano, delicia que honra al Pico de Orizaba - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pambazo veracruzano, delicia que honra al Pico de Orizaba

Veracruz
pambazo

El pambazo veracruzano fue creado en honor a la Maximiliano y Carlota, es tan delicioso que al menos tres municipios se disputan su autoría.

Vive una experiencia única:

NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes




En Veracruz existe un pan redondo, blanquecino y con una pequeña punta en la cúspide, al que llaman pambazo, pero no, no se crea que son los mismos que se comen en la Ciudad de México

Su sabor es delicioso por sí solo, pero se incrementa cuando se parte y se le introduce mayonesa, queso, frijoles negros, lechuga, chile, queso, pollo o longaniza, por esta razón dos regiones de ese estado se disputan la autoría de su creación: Xalapa, Córdoba y Orizaba

El Pico de Orizaba esculpido en un pambazo

La forma y textura que el pambazo veracruzano tiene se debe a que tratan de hacer con él un homenaje al Pico de Orizaba, sin embargo es lo único claro que hay, porque también hay dos versiones sobre su origen. 

La primera indica que un cocinero francés llamado Josef Tüdös lo creó para dárselo a la emperatriz Carlota, toda vez que ella estaba fascinada con el volcán, mientras que la segunda expone que se inventó por pobladores para agasajar a esos mismos emperadores. 

Orizaba cuna del pambazo

No obstante es en Orizaba en donde se le toma como estandarte culinario, pues es ahí en donde está el Pico de Orizaba, aunque en honor a la verdad el INEGI informó recientemente que dicho volcán ocupa más territorio del lado de Puebla que de Veracruz, por lo que se determinó que el coloso es poblano. 

Como sea es en Orizaba en donde, por el cariño a este emparedado, se creó el Festival del Pambazo, cuya primera edición se realizó el pasado mes de abril de 2022, contando con la participación de 80 chefs, quienes mostraron diferentes variantes del manjar. 

Así que seguramente, en los próximos años, podremos ir a las siguientes ediciones del Festival del Pambazo, o si no, ir a probarlos cualquier día del año a las diferentes negocios orizabeños donde los venden.  

comida de veracruzcomida mexicanacórdobaorizabaveracruzxalapa
Comentarios