Las asombrosas cascadas congeladas del Parque Dos Aguas
¡Sorprendente! Admira estas maravillosas cascadas en el Parque Dos Aguas, a tan sólo 2 horas de la CDMX.
Vive una experiencia única:
Exclusivo viaje en globo aerostático por Teotihuacan
Descubre la ruta de las cascadas mayores a las faldas del volcán Iztaccíhuatl, a menos de 2 horas de la Ciudad de México.
Muy cerca de San Rafael, un hermoso sitio de arquitectura francesa en el Estado de México, se encuentra el Parque Dos Aguas, en Tlalmanalco. Es una entrada a nuevas experiencias ecoturísticas, de aventura y de encuentro con la naturaleza.
¿Quieres escaparte a Tlalmanalco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
El Parque Dos Aguas tiene opciones para todos los gustos, edades y estados de ánimo, pero lo más importante es que en cualquiera de las formas que lo quieras experimentar, te mantendrá en un estado de interacción con sus bellos espacios.
Actividades familiares en Parque Dos Aguas
Prepárate porque podrás hacer actividades a 2,700 metros sobre el nivel del mar, que es la altitud del lugar. La actividad clave es el senderismo y recorrer las 40 mil hectáreas que conforman el parque.
Pero no te asustes, en la cercanía también puedes hacer rapel, escalar, caminata para cruzar los puentes colgantes, volar en la tirolesa y otras actividades en el río que corre cerca de las cabañas, donde por cierto puedes pernoctar para que no te agobies por el tiempo.
Santuario del agua
Parque Dos Aguas se conserva por la importancia de sus manantiales y ríos provenientes del deshielo del Iztaccíhuatl, que convergen en dos cañadas cada una con un río: «La Cañada del Negro» y la «Cañada de Cosa mala» que recolecta el vital líquido a través de canales que llegan a San Rafael.
Senderismo de aventura en Parque Dos Aguas
Para conocer sus imponentes cascadas, es necesario desplazarse cerca de 12 kilómetros por lo que es recomendable acompañarse con un guía local, que además de darte datos interesantes de la zona y las historias que le rodean, te apoyará para transitar de manera segura la espesura del bosque, los túneles, las subidas y bajadas que no son cosa sencilla.
Durante el recorrido, verás lugares especiales, como el mirador desde donde se aprecia la cabeza de la “mujer dormida” o la cueva «Boca del diablo».
Cascadas mayores
Para llegar a las cascadas más grandes e impactantes, hay que desplazarse por cerca de 2 horas y media de senderismo. Para llegar a la cascada de los Diamantes y la Congelada, se necesita además de una buena condición física, ir con los aditamentos necesarios como agua, ropa y calzado especial de montañismo, porque el frío se hace sentir. Las cascadas que se encuentran en el parque son:
- Cascada del Negro, con 35 metros altura
- Circular, cascada con 20 metros de altura
- De los diamantes, con 110 metros de altura
- Cascada Congelada, con 40 metros de altura
- La Escondida, con 30 metros de caída
¿Quieres escaparte a Tlalmanalco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Para ver la cascada congelada en su esplendor, se recomienda ir en los meses de enero y febrero, la temporada de más frío para captar la esencia de esta cascada que está a casi 4,000 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Laguna de Nahualác
En la zona de Nahualác se tienen ubicados dos sitios prehispánicos, al parecer de linaje Tolteca (900-1350 D.C.). A unos 150 metros de la laguna también se encontraron ofrendas y entierros.
También se ha encontrado en la zona el Tetzacualco, una construcción rectangular de muros amplios y gruesos sin mezcla que una las piedras y sin pisos.
En el Iztaccíhuatl se sabe de cuatro Tetzacualcos. El más importante fue el del Monte Tláloc, pero también está El Solitario, Nahualác y del Caracol, y se sabe que todos fueron observatorios astronómicos por su ubicación estratégica y en alineación con la montaña. Desde ahí, se pueden apreciar bellos equinoccios.
Más por descubrir
A las faldas del volcán se han descubierto pinturas rupestres sobre rocas y también «la piedra del conejo«, basamento arqueológico esculpido en el siglo VII (600 ac) que funcionaba como adoratorio al Dios Tláloc.
Escápate a Parque Dos Aguas y explora las bellezas del Estado de México y por supuesto, de Tlalmanalco.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable