Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Parque Fundidora (Monterrey, Nuevo León)

Dos kilómetros al oriente de la Macroplaza se localiza este enorme parque, en lo que antaño fuera la Maestranza de la Fundidora Monterrey.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este lugar reúne diferentes espacios culturales, recreativos, deportivos y de negocios en medio de amplias áreas verdes, lagos y manantiales. El parque es hoy en día un conjunto arquitectónico que vale la pena conocer. El origen de este parque se remonta a 1900, cuando se creó la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Esta empresa estableció en lo que entonces era la orilla oriental de la ciudad el primer horno de América Latina. Sus instalaciones -horbos, talleres, oficinas, almacenes y patios- abarcaban una superficie de cientos de hectáreas. En 1986 la compañía se declaró en quiebra y dos años después se inició la conversión de dichas instalaciones en el Parque Fundidora, que para empezar, se concibe como el primer museo de sitio de arqueología industrial en México. Visitar el Parque Fundidora significa también ver las huellas de una de las industrias más importantes de Monterrey y de todo México.

Dentro del parque se encuentra el Auditorio Fundidora, la Arena Monterrey y el Parque Acero que son foros enormes para eventos artísticos y deportivos con capacidad para decenas de miles de personas. También está aquí el Centro Internacional de Negocios, mejor conocido como Cintermex, famoso por contar con un centro de exposiciones y convenciones cuyas instalaciones son de primer nivel.

Centro de las Artes de Nuevo León
En el centro del Parque Fundidora, se encuentra este lugar que ocupa dos hermosos edificios de ladrillo. En uno de ellos está la Cineteca-Fototeca que también cuenta con una videoteca, tienda-librería y cafetería. En el otro está la Pinacoteca de Nuevo León, que entre otras obras plásticas resguarda el mural de Fermín Revueltas Alegoría de la Producción, obra realizada en 1934. En la parte superior de la pinacoteca está el Teatro del Centro de las Artes. En este conjunto, el visitante siempre encontrará una amplia oferta de muestras de cine, exposiciones de artes visuales, montajes teatrales, conferencias y eventos de danza y música.

Plaza Sésamo
El Parque Fundidora ofrece también múltiples opciones de espacios recreativos. En sus áreas para días de campo y muy cerca de la Plaza B.O.F. hay una extensa Pista para Patinetas.

En el extremo noreste del parque está Plaza Sésamo, un amplio parque temático de diez hectáreas donde los personajes de esta famosa serie de televisión -Elmo, Beto, Enrique, Abelardo, el Monstruo Comegalletas, Lola y Pancho- son los anfitriones. Éste es uno de los cuatro parques de Plaza Sésamo que hay en el mundo. Aquí, el visitante encuentra emocionantes juegos mecánicos como el tornado y el space shot, cochecitos de carreras, toboganes, albercas y otros entretenimientos acuáticos, juegos educativos e interactivos y, por supuesto, el Castillo del Conde Contar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento