Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

El bello parque japonés escondido en la Ciudad de México

Un estanque con peces multicolor rodeado de un jardín con motivos japoneses, hacen de este espacio uno de los más relajantes en la Ciudad de México

20-05-2018, 6:20:54 PM
El bello parque japonés escondido en la Ciudad de México
mm

Editor web en México Desconocido

En el estanque nadan con letargo decenas de peces dorados, una cascada ofrece su sonido relajante generando una atmósfera apacible, los árboles son altos y dejan entrar a este espacio solo a los rayos de sol necesarios para alimentar a las flores de los jardines, un arco rojo en medio del espejo del agua confirma que el lugar es un jardín japonés.

Me sorprende que este pequeño remanso de relajación no esté enclavado en una montaña, sino a pocos metros de la muy transitada Calzada de Tlalpan, y me sorprende todavía más que su belleza no atraiga a multitudes; el tiempo que lo recorrí apenas hubo un pequeño grupo de teatro nipón, unas adolescentes en búsqueda del ángulo perfecto para tomarse una foto, una mujer leyendo un libro y una pareja de novios.

Por tanto pienso que quizá no sea tan buena idea brindar las coordenadas precisas de este pequeño parque, no vaya a ser que el rumor de su existencia se masifique y mucha gente llegue a él perdiendo así un poco de su discreto encanto, pero en lo que me decido puedo contar un poco de su historia.

El parque se llama Masayoshi Ohira, como el primer ministro de Japón que vino a México para fundarlo como un jardín japonés en 1980. Pero todo apunta a que la creación de este espacio no fue fortuita, a continuación explico por qué.

Dos años antes el entonces presidente de México José López Portillo visitó al país del sol naciente para fortalecer las relaciones con aquella nación y crear un comité bilateral que viera los asuntos de cooperación industrial y tecnológica entre ambas naciones.

Además Japón no podía estar más contento con México puesto que nuestro país permitió la llegada en las tres décadas previas de importantes empresas niponas como Itochu, Mitsubishi, Sumitomo, Nissho Iwai, Nichimen y Kanamatsu, por mencionar algunas.

Por su parte México tenía mucho qué agradecer a la nación japonesa porque un total de 29 bancos japoneses apoyaron al gobierno mexicano otorgándole 16 mil 118 millones de dólares en créditos para mitigar los efectos de la crisis de la deuda externa.

Pero antes de la década del 80 el Masayoshi Ohira (que en un principio no se llamaba así) ya fungía como un parque creado en 1942 como parte de la colonia Country Club, aunque no existen muchos datos al respecto, se sabe que en esa primera etapa colocar un laberinto de arbustos y sobre todo una construcción que, sin querer, premonizó el futuro de este parque: una pagoda.

Pagoda del parque Country Club

A este espacio público llegaban estrellas del cine nacional de la época, ya que estaban muy cerca los estudios cinematográficos Churubusco, fueron los casos de Pedro Infante, Viruta, Capulina, Cantinflas y Tin-Tan, algunas de estas estrellas usaron al recinto de set de filmación.

El laberinto ya no existe, de la pagoda no queda rastro, fue consumida durante un incendio, aparentemente provocado por unos vándalos que aprovecharon que el parque estaba vacío, esto me hace pensar que es preferible ver este bello jardín japonés lleno de vida, de gente que se pasee por él, para que entre todos lo cuidemos, porque como sea ya es parte de nuestra historia, el Masayoshi está a tres cuadras del Metro General Anaya.

Referencias

Coyoacanenses.com

Gentokyo.moe

Revista.bancomext.gob.mx

Historia de la Relación Bilateral México Japón (SRE)

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

A lot of pills and medicaments on a table
México
Lista de medicinas que deberías llevar a tu viaje

Te compartimos una lista de medicinas básicas que puedes incluir en tu botiquín de viaje.

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.