Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Pastes hidalguenses: dónde comerlos y cómo prepararlos en casa

Herederos de las antiguas tradiciones de la cocina inglesa, los pastes –una especie de empanada rellena–, son el platillo típico de esta región del estado de Hidalgo. ¡No dejes de saborearlos!

Foto: Rodrigo Cruz
México Desconocido

México Desconocido

Seguramente has escuchado algo sobre los pastes (si es que no los has probado). Estas empanadas son típicas del estado de Hidalgo, donde se hornean prácticamente en cualquier esquina. ¿Quieres saber cuál es su origen, dónde puedes probarlas y cómo prepararlas en tu propia casa? Sigue leyendo.

Una receta de origen inglés

En el siglo XIX, los primeros ingleses provenientes del condado de Cornwall, provincia minera de Inglaterra, trajeron a Real del Monte el cornish pasty, un pastelillo horneado relleno de carne o vegetales. Los mexicanos lo incorporaron en su alimentación y lo adaptaron, rellenándolo con poro y papa y otros ingredientes locales.

Desde esa época, y hasta nuestros días, en muchas casas de Real del Monte existen hornos de tabique rojo donde las mujeres elaboran el exquisito manjar, imprescindible en cualquier fiesta o reunión familiar. Los pastes actuales son de sabores muy diversos: hay desde mole y tinga hasta otros más exóticos, como arroz con leche y guayaba.

Bien dicen los realmontanses: "moriremos tranquilos, comiendo pastes, porque sabemos que estamos más cerca del cielo”.

Dónde comer pastes en Hidalgo

Real del Monte

Real de Plateros
Éste es uno de los locales más reconocidos de pastes. Aquí podrás encontrar desde recetas tradicionales (papa con carne, atún) hasta otros más modernos (salchicha con queso y manzana).
Dónde:
Av. Hidalgo No. 57, col. Centro
http://pastesrealdeplateros.mx

Huasca de Ocampo

Alrededor de la plaza central, justo enfrente del tianguis que se pone los domingos, se encuentran varios locales pequeños donde se hornean pastes al momento. ¡Cualquiera de ellos te encantará!

Pachuca

Pastes Kiko’s
Si te gusta lo gourmet, aquí encontrarás pastes para satisfacer tu paladar: hawaiianos, de champiñones con queso, zarzamora con queso crema… y mucho más.

Consulta las sucursales aquí: pasteskikos.com

Receta para hacer pastes

Pasta original

- 2 kilos de harina de trigo
- 1 kilo de manteca
- Agua, la necesaria
- Sal al gusto

Se coloca la harina sobre la mesa y se empieza a mezclar, poco a poco, con la manteca no derretida. Después se agregan la sal y el agua. Se amasa, se extiende y se deja reposar, y está lista para hacer las tortillas. 

Estas se rellenan con los ingredientes, como una empanada; se doblan y se pegan los bordes y se colocan en la charola.

Se barnizan con yema de huevo batida con un poco de leche, y están listas para el horneado.

Pasta hojaldrada

- 2 kilos de harina de trigo
- 2 kilo de mantequilla
- Agua, la necesaria
- Sal al gusto

Después de amasar, se extiende con el rodillo, se doblan las esquinas hacia el centro. Se repite esa operación por tres ocasiones y se deja reposar.

Relleno

- 1 kilo de papa fresca
- ½ kilo de carne molida de res
- Cebolla picada
- Perejil o poro picado
- Sal y pimienta negra al gusto

Se lavan las papas y se pican en cuadros pequeños. Se mezcla con la carne y los demás ingredientes y se rellenan las tortillas inmediatamente.

¿Has probado un paste? ¿Te gustó? ¿Dónde has comido los mejores? Cuéntanos tu experiencia.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos