Pedro de Alvarado, el terrible autor de la matanza del Templo Mayor
Durante la fiesta celebrada en honor a Huitzilopochtli, los mexicas nobles se reunieron para celebrarlo. Empero, Pedro de Alvarado los traicionó y asesinó.
¿Quién fue y qué hizo Pedro de Alvarado?
Pedro de Alvarado fue un sanguinario conquistador español que nació en Badajoz, Extremadura, Reino de Castilla en 1485 y que falleció en Guadalajara, en el Virreinato de la Nueva España, el 4 de julio de 1541. Alvarado participó en la toma violenta de numerosos sitios, entre ellos Guatemala y México-Tenochtitlán.
Sus padres fueron Leonor de Contreras y Gómez de Alvarado, quien llegó a ser general de frontera con Portugal, maestresala del rey Enrique IV y caballero trece de la Orden de Santiago. Gracias a este origen acomodado, disfrutó de una buena preparación.
La carrera de Alvarado como conquistador inició a temprana edad. En 1510, es decir a los 25 años, ya estaba desembarcando en La Española. Un año después, gracias a su notable habilidad con las armas, formó parte de la Conquista de Cuba en 1511.
En 1518, Alvarado participó en otra expedición que implicó el recorrido por Yucatán y el Golfo de México. Un año después conoció a Hernán Cortés y se unió a su empresa. Después de combatir a los tlaxcaltecas, se aliaron con ellos para hacer frente a los mexicas en un futuro.
Tiempo después Hernán Cortés tuvo que atender asuntos de urgencia y dejó a Pedro de Alvarado como su embajador en la ciudad de Tenochtitlán. Y aunque para ese momento la tensión entre mexicas y conquistadores ya era notoria, ocurrió una traición terrible.
La matanza de Tóxcatl o del Templo Mayor
Durante el año 1520, los mexicas pidieron el permiso de Pedro de Alvarado para celebrar la fiesta de Tóxcatl en honor a Huitzilopochtli en el Templo Mayor. El conquistador dio su aprobación y comenzaron los preparativos.
Todo iba bien y el festejo comenzó. Sin embargo, lejos de respetar su propia palabra, Pedro de Alvarado irrumpió en el Templo Mayor y ordenó cerrar todas las salidas. Enseguida tuvo lugar la masacre contra gente que ni siquiera llevaba armas.
Sacerdotes, doncellas, capitanes y guerreros fueron asesinados. Sandra Molina cuenta que les cortaron las cabezas y los brazos. A quienes intentaban huir trepando por las paredes los apuñalaban por la espalda.
Como consecuencia, al enterarse del terrible suceso, los mexicas se levantaron en armas y atacaron a los españoles. Quienes sobrevivieron, entre ellos Pedro de Alvarado, se escondieron en el palacio de Axayácatl hasta que Cortés regresó.
Después ocurrió el asesinato de Moctezuma, la batalla de la Noche Triste y la eventual caída del imperio mexica. Posteriormente, Pedro de Alvarado contrajo nupcias con diferentes mujeres, continuó acumulando riquezas y realizando conquistas sanguinarias en Centroamérica.
¿Cómo fue su muerte?
La muerte de Pedro de Alvarado fue igual de violenta que sus hazañas, pues en 1541 mientras huía de los chichimecas de Nochistlán y caxcanes, tuvo un imprevisto con su cabalgadura y murió arrollado por un caballo.
Datos curiosos de Pedro Alvarado
- Según se cuenta, los mexicas lo llamaban «Tonatiuh» (Sol) debido a su aspecto físico, pues poseía una gran estatura y un cabello rojizo.
- Su padre, Gómez de Alvarado, fue maestresala del rey Enrique IV. Ésto quiere decir que probaba los alimentos antes que el rey para descartar que estuvieran envenenados.
- Es considerado como uno de los 101 villanos en la historia de México, libro de Sandra Molina.
- Murió arrollado por un caballo.