Biografía de Moctezuma Xocoyotzin - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Biografía de Moctezuma Xocoyotzin

Biografía de Moctezuma Xocoyotzin

Te presentamos la biografía de Moctezuma Xocoyotzin, el rey de los mexicas de 1502 a 1520.

¿Quién fue Moctezuma Xocoyotzin y cómo murió?

Moctezuma Xocoyotzin (Hueytlatoani Motecuhzoma), también conocido como Moctezuma II o como Motecuhzoma, nació en 1466 y falleció en 1520. Fue el noveno Huey tlatoani o rey de los mexicas y gobernó de 1502 a 1520.

Su padre fue el emperador Axayácatl, por lo que Moctezuma nació siendo parte de la nobleza prehispánica. Antes de convertirse en tlatoani, Xocoyotzin se desempeñó como sacerdote.

Siendo tlatoani y proviniendo de una tradición familiar que tenía como prioridad la expansión militar, Moctezuma consolidó numerosas conquistas, pero también fracasó en sus intentos por someter a los pueblos de Tlaxcala y Texcoco.

Asimismo, también resultaron desafortunadas sus expediciones a las regiones que ahora conocemos como Nicaragua y Guatemala. A pesar de esto, el tlatoani se dedicó a organizar su imperio y a estructurar los dominios que habían consolidado sus antepasados.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Durante el mandato de Moctezuma, los mexicas vivieron un periodo de gran auge: su imperio se había extendido gracias al comercio, sometiendo a diversos pueblos, imponiéndoles fuertes tributos.

Se estima que entre 1508 y 1517, Moctezuma Xocoyotzin consiguió someter a más de 400 pueblos. De entre ellas destacaban 48 por tener ciudades muy grandes e importantes para ese entonces.

Biografía de Moctezuma Xoyocotzin
Wikipedia Biografía de Moctezuma Xoyocotzin

¿Cómo recibió Moctezuma a los españoles?

Cuenta la leyenda que al ser autoritario y supersticioso, cuando se enteró de la noticia de la llegada de Hernán Cortés, Moctezuma Xocoyotzin pensó que se trataba del retorno del dios Quetzalcóatl.

El 8 de noviembre de 1519 Moctezuma recibió con gran solemnidad a Cortés mostrándole más sumisión que hospitalidad. Alojó al conquistador en el palacio de Axayácatl.

Al principio intentó halagar al conquistador con numerosos regalos. Esto para tratar de persuadirlo respecto a sus intenciones de Conquista. Empero, los españoles continuaron avanzando hacia la ciudad y en el camino se aliaron con muchos de los pueblos enemigos de los mexicas.

El triste final del noveno tlatoani

Fue hecho prisionero por el mismo Cortés, quien lo mantuvo como rehén; durante su cautiverio ordenó que se le entregaran a Cortés grandes riquezas.

Después de la matanza del Templo Mayor y obligado por Pedro de Alvarado a pacificar al pueblo e instarlo a abandonar la lucha, Moctezuma fue insultado y apedreado, a causa de lo cual, moriría días más tarde.

¿Cómo recibió Moctezuma a los españoles?
¿Cómo recibió Moctezuma a los españoles?

Datos curiosos sobre Moctezuma Xocoyotzin

  • Era sumamente excéntrico. Entre las principales características de Moctezuma Xocoyotzin tenemos que era un hombre muy extravagante. Se dice que nadie podía mirarlo a los ojos ni levantar la vista mientras se dirigían a él.
  • Tenía su propio zoológico. También conocido como Totocalli o como la Casa de los Animales, Moctezuma contaba con su propio zoológico. Aquí se encontraban cuidadosamente repartidos animales como pumas, jaguares, bisontes, serpientes, quetzales, águilas, guacamayas, cocodrilos, peces, entre muchos más.
Hueytlatoani MotecuhzomaMoctezumaMoctezuma Xocoyotzinrey de los mexicasXocoyotzin

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios