Peralta, una de las zonas arqueológicas más grandes de Guanajuato - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Peralta, una de las zonas arqueológicas más grandes de Guanajuato

Guanajuato
Peralta
© ParadoresGto

Situada en el municipio de Abasolo, Peralta es una parada imprescindible para los amantes de la historia y la arqueología.

Vive una experiencia única:

Vuelo en Globo San Miguel de Allende




Visita el museo de sitio y revive las huella del pasado durante tu andar por esta zona arqueológica.

El mapa arqueológico de Guanajuato destaca por su grandeza arquitectónica y relevancia histórica, teniendo a Peralta como una región que no puede faltar en tu itinerario de viaje, para descubrir la grandeza del México prehispánico.

Grandeza que es un misterio, en Peralta

Ubicado en las faldas del cerro Peralta, a quien debe su nombre, y a orillas del río Lerma, la zona arqueológica se habitó entre los años 300 y 750 d.C. Fue uno de los seis centros ceremoniales más grandes del Bajío.

El recorrido en Peralta resulta ser una experiencia grata y enriquecedora porque cuenta con senderos bien señalizados que permiten a los visitantes explorar las diferentes estructuras y aprender sobre su historia a través de paneles informativos y su museo de sitio.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por M_Viajes (@montse_viajes)

Los vestigios y las magnificas estructuras, indican que se utilizaron con fines ceremoniales, sin embargo, un factor que contribuyó al desarrollo de estos grupos fue la presencia de yacimientos de obsidiana y riolita en las sierras de Pénjamo y Abasolo. La agricultura de la región se dio gracias a su cercanía con el río Lerma. Sin embargo, la procedencia del pueblo que lo habitó es desconocida, pero se asocia a las culturas de Jalisco.

Elementos destacados en Peralta

Peralta tiene más de 20 grupos de estructuras, algunas de ellas en la comunidad que actualmente se habita y son solo dos las que puedes visitar: El Divisadero y La Mesita. El primero está conformado por una plaza y dos templos, en cuyas plataformas se realizaban rituales. La Mesita abarca el área más grande, con una base de 150 metros con elementos arquitectónicos al interior, como una estructura de base circular, que no está asociada a las culturas del Bajío.

Recomendaciones para tu visita

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, protección solar y suficiente agua. Es ideal dedicar al menos medio día para explorar el sitio. Las vistas panorámicas de la región son espectaculares para una conexión profunda con el entorno natural y cultural.

Horarios de visita

  • De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
  • Cuota de recuperación: $39 MXN para mayores de 12 años y $12 MXN para mayores de 5 años.
  • Hay descuentos a INAPAM, estudiantes y maestros.
  • No se permiten mascotas.

Cómo llegar a Peralta

Desde Irapuato, toma la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, tome la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúa hacia Huanímaro, hasta el señalamiento que indica la zona arqueológica.

Desde la población de Abasolo, toma hacia la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo. Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal. Aprovecha tu viaje visitando el centro histórico de Abasolo y su parroquia de la Santísima Virgen de la Luz y visita balnearios como La Caldera y Los Pinos.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios