Perú gana a México declarando patrimonio nacional a perro igual al xoloitzcuintle
La declaración obliga a tener un perro pelón en zonas arqueológicas, museos y embajadas de Perú, pero en México no hay algo similar.
Entre las muchas similitudes que tienen México y Perú existe una que llama demasiado la atención: la presencia en ambas naciones del perro sin pelo que los mexicanos llamamos xoloitzcuintle.
Solo que en el país de la famosa Machu Picchu fueron más lejos, logrando que el Congreso de la República del Perú decretara como “patrimonio de la nación” a este can, algo que en México nadie ha hecho.
El perro pelón del Perú Vs. el xoloitzcuintle
Y sin ánimo de echarle más limón a la cortada debemos decir que esta declaratoria de “patrimonio de la nación” obliga a que en cada museo de sitio, todas las zonas arqueológicas y cada embajada peruana en el mundo, se mantenga a al menos uno de estos perros pelones.
Es decir que con tal declaratoria de “patrimonio de la nación”, el perro pelón del Perú no solo es reconocido por su importancia histórica, sino también protegido y reproducido, de ahí que obligatoriamente tenga que haber un ejemplar en ciertas instancias gubernamentales.
En el olvido que el xoloitzcuintle sea mascota oficial de CDMX
Mientras que de este lado no hay algo parecido a lo que los peruanos han logrado para proteger a su calvo amigo, pues a lo mucho que se ha logrado es que el Senado de la República haya nombrado al xoloitzcuintle como «mascota oficial de la Ciudad de México», un nombramiento por cierto que todos han olvidado.
Sin embargo, a diferencia de Perú, en México no es obligatorio que haya xoloitzcuintles en zonas arqueológicas, tampoco en museos, menos en sus embajadas alrededor del mundo.
Lo que sí podemos agradecer es que al menos la Federación Canófila Mexicana tenga como emblema de organización al xoloitzcuintle, así que todavía hay esperanzas de que alguien en el sector gubernamental haga algo en el futuro, tal vez hasta pueda ser parte de una promesa de campaña.