Picaditas, el desayuno mexicano que une familias
Las picaditas han reunido a miles de familias durante el desayuno a lo largo de historia. Porque entre toda la familia se preparan y entre toda la familia se comen.
Toda la familia está en casa. Son apenas las ocho de la mañana pero muchas de las integrantes de la familia ya están en la cocina preparando el desayuno. Del comal empiezan a inflarse unas tortillas más pequeñas y gruesas que las normales, se trata de unas tradicionales picaditas, también conocidas como pellizcadas.
Bueno en el sentido estricto aún no son unas picaditas, tienen que sacarlas del comal para que una vez afuera sean pellizcadas de toda la orilla semicocida, a fin de formar algo parecido a una cazuelita.
Ingredientes de las picaditas
Se juntan varias de ellas en un servilletero para que no se enfríen, y cuando hay las suficientes regresan al fuego. Ahí, de nueva cuenta en el comal, se les pone algo de manteca, salsa verde, roja, frijoles, cebolla, crema y queso.
Son un hechizo sencillo pero infalible, y más cuando se les acompaña de un atole champurrado, chocolate, fresa, guayaba o incluso con una bebida fría, como un Coca, porque en México sí somos capaces de desayunar con refresco.
Picaditas o pellizcadas, un platillo que reúne familias
Me atrevería a decir que no hay mexicano o mexicana que no haya probado en el desayuno, al menos una vez en la vida, estos manjares de la gastronomía mexicana. En definitivamente es un platillo que ha reunido familias y trae a la mente recuerdos.
Ahora bien, aunque no hay fuentes muy confiables, las picaditas son atribuidas a la cocina veracruzana, sin embargo también hay unas “picaditas” guerrerenses, pero con una variante: en ellas la tortilla se fríe.
Que haya una picadita en tu próximo desayuno
Aunque lo importante es su cautivante sabor, que tal vez venga de una masa apenas cocida y la grasita que se le pone para tostarla un poquito. Pero también hacen su aporte la cebolla, el queso ranchero que suele ponérsele, y claro, la salsa, en fin, que en tu futuro cercano haya una de estas delicias mexicanas para el desayuno.