Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Las máquinas de tortillas, un invento muy mexicano

La máquina de tortillas es un invento que revolucionó la vida gastronómica de los mexicanos. Te contamos quién la diseñó.

01-10-2019, 10:46:22 AM
Las máquinas de tortillas, un invento muy mexicano
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Desde la época prehispánica, las tortillas son un elemento que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos. De hecho, aún son muchos los lugares donde las tortillas se hacen a mano bajo el riguroso ejercicio del metate y el comal.

Y aunque las tortillas artesanales tienen un lugar especial en el corazón de los comensales, lo cierto es que las máquinas hicieron más fácil la vida de muchos mexicanos.

Inicialmente las máquinas de tortillas ayudaban a dar forma a las bolas de masa de maíz, lo cual reducía considerablemente el tiempo de preparación. Fue hasta 1904 cuando Evarardo Rodríguez y su socio Luis Romero idearon un aparato que produjera tortillas de forma masiva.

La primera máquina constó de rodillos laminados que llevaban la masa hasta un comal. Curiosamente este aparato producía tortillas cuadradas y no fueron muy exitosas por su forma.

Treinta años después, otro inventor produjo una nueva máquina automática. Su nombre es Fausto Celorio, quien inventó la actual tortilladora.

Don Fausto Celorio.

Para 1963 el señor Celorio ya había perfeccionado su invento. En su nueva versión, la tortilladora remplazó el petroleo por el gas natural y lograba procesar 132 kilogramos de tortillas por hora.

¿Cómo funciona la máquina de tortillas?

Inicialmente se lleva a cabo el proceso de nixtamalización, el cual consta de la tradicional mezcla de maíz, cal viva y agua. Una vez producido, el nixtamal es llevado a la molienda para transformarse en masa.

Ya en la máquina, la masa será aplastada, laminada y cortada para tomar la clásica forma de disco. Después la tortilla es transportada en una banda a tres hornos, para finalmente salir. El tiempo promedio de preparación de cada tortilla es de 60 segundos.

Te recomendamos: