Pintan con murales una tortillería para honrar a los dioses
¡Que viva el maíz! Un tortillería en San Isidoro, Acámbaro, en el estado de Guanajuato, está robando todas las miradas ya que se ha vuelto un bello mural.
Vive una experiencia única:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Para nadie resulta extraño el vínculo que hay entre los mexicanos, el maíz y las tortillas. Es sin duda alguna, uno de los ejes históricos, culturales y gastronómicos más vitales de nuestra sociedad. Diferentes artistas a lo largo del tiempo nunca han sido ajenos a este hecho. Actualmente, Mané Reyes plasmó sobre las paredes de una tortillería su visión sobre la historia de estos alimentos.
Mané Reyes, el artista
Mané Reyes es un artista visual, arquitecto e ilustrador digital. Se ha especializado sobre todo en trabajos que tienen como formato las paredes. Sus obras combinan de forma precisa elementos tanto de la ilustración, la pintura mural en tercera dimensión y el arte urbano con rasgos hiperrealistas.
La temática de sus pinturas está ligada a la exaltación de elementos de la cultura popular en México y van desde retratos en bastidor, decorados de negocios, hasta imágenes religiosas. En todos ellos, es evidente la dedicación y entrega del artista a su trabajo. Sus emociones se conectan con una interpretación exultante, colorida y vívida en el país.
La famosa tortillería de los murales, «Los Gigantes»
La obra de Reyes que está causando furor en redes sociales se titula El Maíz y la Tierra. El mural se encuentra en las paredes exteriores de la tortillería «Los Gigantes». Dicho local se encuentra en la colonia San Isidoro, en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.
Es notable la destreza técnica del autor. De acuerdo al propio Mané Reyes, el mural es un homenaje a los ancestros y al maíz. Para ello, aludiendo a elementos iconográficos de la antigua Mesoamérica, así como imágenes de ancianas, narra en los muros de la tortillería una historia sintética del cereal por antonomasia de México, las tortillas y la tradición de las personas mayores en la cocina.
El resultado ha dejado a todos maravillados, y se ha vuelto una pequeña atracción local para curiosos y turistas. Y por supuesto, es motivo de orgullo para los dueños de la tortillería.
El maíz, las tortillas y el arte
Como hemos comentado, la importancia del maíz y las tortillas atraviesan todos los aspectos de la vida en México. Centrándonos en la época contemporánea del país, a raíz del nacionalismo revolucionario, pero sobre todo, del muralismo mexicano, los trabajos alusivos a ello son abundantes. Tal vez por la cantidad y la frecuencia con la que abordó el tema, destaca la obra pictórica de Diego Rivera. De esta manera, los murales de Mané Reyes se unen también a esta estela de arte.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable