Plan de Tuxtepec, personajes, causas y consecuencias
Después de que Lerdo de Tejada vendiera nuestro país a los ingleses, Porfirio Díaz lanzó el Plan de Tuxtepec y se levantó en armas.
Resumen del Plan de Tuxtepec
El Plan de Tuxtepec fue una declaración o pronunciamiento elaborado por Porfirio Díaz. Se lanzó el 10 de enero de 1876 en Villa de Ojitlán en Tuxtepec, Oaxaca. Por medio de este, Díaz buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
El origen del descontento se debió a diversas causas. Entre ellas encontramos la denuncia sobre que los recursos públicos habían sido despilfarrados en gastos ajenos a los intereses de la Nación.
Asimismo, se argumentaba que la educación pública había sido abandonada, que la soberanía mexicana fue vulnerada y que la administración de justicia había sido completamente corrompida.
Y es que, muchos mexicanos consideraban que Lerdo de Tejada había entregado el país a los ingleses. Esto debido a que les dio la concesión del proyecto del Ferrocarril en el estado de Veracruz. Como si esto no fuera suficiente, reconoció una enorme deuda de México hacia aquel país.
El Plan de Tuxtepec consta de doce artículos. Sus demandas fueron las siguientes
- No Reelección
- El desconocimiento del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada
- Reconocimiento de Porfirio Díaz como general en jefe
- Mantener las leyes supremas y constitucionales de la Nación
¿Cuáles fueron las consecuencias?
Después de que se proclamó el Plan de Tuxtepec el 10 de enero de 1876, estalló la Rebelión de Tuxtepec. Los alzamientos militares prevalecieron alrededor de diez meses hasta que, en noviembre de ese año, se obtuvo una victoria clave. Esta era la de Tecoac.
Finalmente, cayó el gobierno de Lerdo de Tejada y éste se vio obligado a exiliarse en Estados Unidos. Para el 24 de noviembre de ese mismo año, Porfirio Díaz entró victorioso a la capital de México. Cabe señalar que Díaz se autoproclamó como presidente provisional de México.
A partir de ese momento inició otra etapa clave en nuestra historia: el Porfiriato.