Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Porfiriato, antecedente de la Revolución Mexicana

Te contamos las características del Porfiriato, un periodo histórico indispensable para que sucediera la Revolución Mexicana.

02-10-2016, 5:15:05 AM

Raúl Fernando

Te hacemos un resumen sobre el Porfiriato, esa época en la que el país alcanzó un gran desarrollo y, al tiempo, se practicaba la explotación. Aquí te damos las características que podrían considerarse las causas de la Revolución Mexicana.

Porfirio Díaz gobernó al país durante casi 30 años, entre 1876 y 1911, en siete periodos presidenciales distintos. Este controversial personaje, defendido por algunos por el desarrollo económico e infraestructural que impulsó en el país, y condenado por otros por la falta de libertad política y la desigualdad que provocó el modelo económico de su gobierno. Un ejemplo de esto último son las fincas de henequén, en las que se practicaba el esclavismo sin nombrarlo como tal, lo cual reporta el periodista norteamericano John Kenneth Turner en una serie de artículos bajo el título de “México bárbaro” en 1909. 

En 1908, Díaz dio una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la que declaró que México estaba listo para la apertura política y que no se reelegiría. Muchos historiadores señalan este punto como decisivo para el desarrollo político de los siguientes años. Con la esperanza de participar en las elecciones de 1910, se consolidaron partidos de oposición, como el Democrático, en el que participó Benito Juárez Mata, hijo del Benemérito de las Américas, el Nacional Antirreeleccionista de Francisco I. Madero y el Liberal Mexicano de los magonistas.

 cortesía Mediateca/INAH

Puede ser que las declaraciones de Porfirio Díaz ante la prensa extranjera fueron para dar una cara distinta, democrática, ante el exterior, pero tal vez solo cambió de opinión al ver de cerca el momento de dejar el poder. Sea lo que haya sido, Díaz se postuló de nuevo a la presidencia, encarceló a Madero y ganó. La gente estaba cansada y Díaz, además de las elecciones, se había ganado suficientes enemigos.

Porfirio Díaz: Presidente de México durante casi 30 años. Se le reconocen logros, sin embargo la revolución comenzó por sus abusos de autoridad y la desigualdad económica de su régimen.

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.