Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

40 playas en Jalisco para Semana Santa

Conoce las hermosas playas de Jalisco y escápate a esta porción de la costa para disfrutar de cada una de sus bahías.

05-04-2019, 7:32:12 PM
40 playas en Jalisco para Semana Santa
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Jalisco: un tesoro en el Pacífico mexicano

Su considerable conjunto de playas muestra la diversidad de un destino tradicional e innovador. Su costa es refugio de colonias de aves, santuario de la tortuga marina y hábitat de humedales.

Además de brindar descanso en parajes de eterno verdor, se dispone a consentir en todo momento. Las playas de Jalisco se muestran generosas con el niño, con el adulto mayor y con las personas de capacidades diferentes; aquí está la primera playa incluyente como también están las playas amigables para la comunidad LGBT. No pierdas de vista sus escenarios tradicionales: Puerto Vallarta de ambiente bohemio, Costalegre salpicada de lujo y confort. Pero también están aquellas escondidas entre selva y manglares.

Carlos Aranda

1. Boca de Tomates

Es un sitio tranquilo y alejado, con una extensión aproximada de un kilómetro. El intenso oleaje y los excelentes vientos que ahí soplan lo hacen el destino favorito de surfistas avanzados y de los amantes del windsurf. Su ecosistema es poco conocido, por lo que te resultará un paraíso si amas el contacto con la naturaleza. Podrás ver cocodrilos, tortugas de mar y aves exóticas; tan solo el estuario es uno de los refugios más importantes de la vida silvestre. No te asombres si encuentras el campamento tortuguero adonde las golfinas se cobijan.

  • Dónde está:

A 10 km al noroeste de Puerto Vallarta por la federal 200.

2. Playa de Oro

Toma el nombre del barco SS Golden Gate que ahí se hundió con cargamento de oro. Su oleaje suave y arena dorada te invitan a la contemplación, a pasear a caballo, a volar en parapente o a practicar surf.

  • Dónde está:

Junto a la terminal marítima, se extiende hasta la desembocadura del río Pitillal.

Brenda Islas | México Desconocido

3. Puerto Vallarta

Este destino de fama internacional, con una gran infraestructura turística, aún conserva su aire antiguo. Aquí encontrarás una marina y un puerto adonde llegan barcos y yates de todo el mundo.

Los deportes acuáticos son muy populares, puedes bucear, pescar, pasear en lancha o practicar flyboard. Si deseas introducirte a la jungla, la mejor manera de hacerlo es con vehículos de doble tracción o a bordo de una bici. Una experiencia inolvidable es nadar acompañado de delfines.

En el corazón de este puerto jalisciense, te esperan las playas Olas Altas y Los Muertos donde hay galerías y tiendas de artesanías. Un poco al sur está Conchas Chinas; sus pequeñas albercas de tranquilas y transparentes aguas te dejan hacer esnórquel y pasear en kayak.

Playa Garza Blanca está a unos kilómetros y se presta para que hagas esnórquel. Si viajas con niños, Playa Gemelas les permitirá caminarla y contemplar el entorno apacible; presume un oleaje suave. Puerto Vallarta destaca por ser un destino amigable con la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), pues tiene establecimientos y personal acreditado para atender a este mercado. También es un lugar muy apreciado por los amantes del tenis.

  • Dónde está:

A 352 km de Guadalajara por la federal 200.

4. Bahía de Banderas

Es la bahía más grande de México en el océano Pacífico y un refugio natural de fauna marina. Limita al norte con Punta Mita y al sur con Cabo Corrientes. Su parte norte, que culmina en la desembocadura del río Ameca —ya en el estado de Nayarit—, es baja y plana, y tiene impresionantes playas de arena blanca.

El paisaje del sur es diferente, tiene playas pequeñas y estrechas, arrecifes, acantilados y una exuberante vegetación. Algunos de ellos son accesibles solo por mar, como las Islas Marías —al norte—, declaradas Santuario de Aves Marinas; o como los Farallones de Los Arcos —al sur—, convertido ahora en Parque Nacional Submarino.

En sus aguas tienes la oportunidad de practicar buceo, vela, pesca, esquí y dar paseos en lancha. También es un destino preferido para el golf.

  • Dónde está:

Rumbo a Barra de Navidad por la federal 200.

5. Playa Dorada

Se encuentra a lo largo del malecón, por lo que es una playa de fácil acceso y muy popular. Tiene un oleaje semifuerte y arena dorada (algo pedregosa).

  • Dónde está:

Se extiende poco más de 800 metros del hotel Rosita a la desembocadura del río Cuale.

Brenda Islas | México Desconocido

6. Los Venados

De vegetación exuberante es una playa apta para que realices actividades acuáticas; su arena es dorada y su oleaje semifuerte.

  • Dónde está:

Frente a los hoteles Costa Vida, Solmar y Punta Vallarta.

7. Los Camarones

Se trata de un lugar pedregoso, de arena dorada, oleaje semifuerte y algunas corrientes. Es una playa popular y de fácil acceso que cuenta con instalaciones y servicios de primera calidad. Es una buena opción gastronómica.

  • Dónde está:

Se extiende 300 metros del puente Camarones al hotel Rosita.

8. Mismaloya

Reconocida como una de las mejores playas de Puerto Vallarta por su dorada arena y oleaje tranquilo. Aquí podrás practicar los más variados deportes acuáticos y el vuelo en paracaídas.

Está rodeada por un paisaje de montaña con selva, escenario ideal para ver el atardecer desde alguna mesa de cualquiera de los restaurantes cercanos al río Mismaloya.

Aprovecha la cercanía y atrévete a cruzar alguna de las diez rutas de la tirolesa en Canopy El Edén, entre las copas de los árboles con una longitud entre los 70 a los 500 metros de largo, y a 120 metros sobre el río Mismaloaya.

  • Dónde está:

A 1 km aproximadamente de Los Arcos, en el km 11 de la carretera a Barra de Navidad.

Brenda Islas | México Desconocido

9. Boca Tomatlán

Es la playa más al sur del puerto. Es accesible por vía terrestre antes de tomar el camino hacia la sierra.

Tiene una longitud de casi 250 metros y en temporada de lluvias forma una barra con la laguna interior, entre palmares y fauna propia de la costa.

Cuenta con servicio de alimentos y bebidas en palapas. El pueblo pesquero Boca de Tomatlán es el punto de partida para conocer Playa Colomitos, famosa por su arroyo que desemboca en una cascada.

Otra joya es Playa Majahuitas, ubicada dentro de la Reserva de la Selva El Tuito, presume tranquilas playas de aguas de vivos colores. Hay transporte urbano cada 15 minutos y marítimo a cualquiera de las playas que se extienden hasta el faro.

  • Dónde está:

A 13 km al sur de Puerto Vallarta por la federal 200.

10. Las Ánimas

Tiene pendiente media, arena gris blanco y oleaje regular. En las orillas verás vegetación de palmar, higueras y mangos. Es apta para navegarla y esquiar; también puedes pescar, montar a caballo y volar en paracaídas. Tiene una longitud aproximada de 600 metros. Cuenta con servicio de alimentos.

  • Dónde está:

Entre Boca Tomatlán y Quimixto.

11. Quimixto

Presume arena semifina, de pendiente media y oleaje regular; su agua azul verde es templada; ideal para bucear. En la bahía verás pelícanos, garzas y gaviotas. Entre octubre y abril se llena por los amantes del surf.

  • Dónde está:

Entre Las Ánimas y Yelapa, en Bahía de Banderas.

Enrique Escalona

12. Yelapa

Playa de fina arena con pendiente suave y oleaje regular. El agua es templada y de tonalidad azul verde; el paisaje del rededor presenta vegetación de palmar y selva media.

Puedes dar paseos en kayak, bucear y practicar la pesca deportiva. En la playa hay restaurantes y un pequeño hotel. El acceso es por vía marítima desde cualquier punto de la bahía.

Cerca de ahí está la cascada de Yelapa, con unos 35 metros de altura, al pie de la cual hay palapas con servicio de alimentos y bebidas. Para llegar a ella, es preciso alquilar un caballo desde la playa, recorrer el estero del río Tuito y atravesar parte de la selva.

  • Dónde está:

Entre Quimixto y Pizota, en Bahía de Banderas.

13. Pizota

Es una playa casi virgen, de arena clara y con unas aguas azul esmeralda. Es perfecta si viajas en pareja y buscas el descanso acompañado de la armonía del paisaje.

  • Dónde está:

A 20 km aproximadamente de Boca Tomatlán por la federal 200.

14. Los Chonchos

Es otro espacio virgen; presume una playa de arena dorada con una extensión de 200 metros. En sus extremos hay dos pequeñas playas de arena dorada también: Bonita y Pilidat. Si viajas solo y buscas un lugar alejado para la reflexión, aquí tienes una gran opción.

  • Dónde está:

A 30 km de Boca Tomatlán.

15. Corrales

De arena blanca y aguas cristalinas, esta hermosa bahía es ideal para que practiques buceo, pesca deportiva y kayak. Muy cerca está el faro de Cabo Corrientes.

Tiene una longitud de un kilómetro con partes rocosas y arenosas donde el agreste mar se encuentra con la costa y forma una pequeña bahía rodeada de palmeras.

  • Dónde está:

A 45 km de Boca Tomatlán por una vereda que bordea el litoral hasta el faro.

16. Tabo

Forma una pequeña bahía con un estero al fondo. La quietud del lugar, la blanca arena y el sonido de la naturaleza te cautivarán. En sus extremos se encuentran las playas Tabito y Sola, pequeño y aislado rincón de unos 25 metros de largo.

  • Dónde está:

A 40 km aproximadamente de Boca Tomatlán.

Archivo MD

17. Cabo Corrientes

Con una extensión de 75 kilómetros, este paradisiaco lugar es un acantilado escarpado de considerable altura.

Es un punto estratégico del Pacífico, desde aquí puedes iniciar un recorrido entre bellas playas y bosque, puedes llegar por vía terrestre o marítima.

Los arrecifes de rocas cucharitas se extienden por unos cinco kilómetros al sur, y son claramente visibles, pues las olas revientan en ellos. Sin duda un espectáculo natural que debes apreciar.

  • Dónde está:

A 94 km de Puerto Vallarta por una vereda de 3.5 km, bordeando el litoral desde Corrales.

18. Isatán

Por estar en mar abierto tiene un oleaje fuerte. La playa mide un kilómetro de longitud, es ideal para descansar y para que la disfrutes en pareja.

  • Dónde está:

A 7 km al sur del Cabo.

19. Coronados

Es una playa de un kilómetro de longitud con grandes rocas, oleaje fuerte y arena dorada. Aquí el agreste mar se encuentra con el litoral en pleno Pacífico. Ofrece buenas panorámicas para apreciar en todo momento.

  • Dónde está:

A 96 km de Puerto Vallarta.

Guacamole Projet MD

20. Cucharitas

Playa de casi dos kilómetros de longitud y oleaje fuerte. Luce bella y fascinante; por ser una playa virgen es perfecta si viajas con tu pareja y pretenden perderse en el Pacífico por un momento.

  • Dónde está:

A 12 km del Cabo.

21. Telpichichi

Caleta de un kilómetro de largo con altos acantilados en sus alrededores. Este sitio agreste te invita a sentarte en sus rocas mientras ves el romper de las olas.

  • Dónde está:

A 95 km de Puerto Vallarta, entre el estero de Maito y la playita del Fraile.

22. Tehuamixtle

Pequeña playa en una caleta protegida que ofrece refugio a los navegantes. Se ubica junto a Villa del Mar e Ipala, hacia el sur, donde las aguas turquesa te invitan a bucear o a nadar; un barco hundido se ve claramente en el fondo, frente a los restos de un viejo muelle.

En este lugar, prevalecen los bancos de ostiones y de langosta y una gran cantidad de peces aprovechables. Es una escala entre Puerto Vallarta y Manzanillo para los yatistas de California y de las costas mexicanas del Pacífico. De acuerdo con la temporada, podrás ver delfines, mantarrayas o tortugas marinas.

  • Dónde está:

A 26 km de Cabo Corrientes, de ahí sigue por la estatal.

Carlos Aranda

23. Villa del Mar

Es un paraíso para descansar; aquí encontrarás cabañas ecológicas con vistas al mar y al estero. Durante tu estancia puedes hacer ciclismo, sendero interpretativo y kayak en el estero.

  • Dónde está:

Por un camino de terracería que parte de Tehuamixtle.

24. Ipala

Playa de mar abierto, de unos cinco kilómetros de extensión, dentro de la bahía de Tehuamixtle. Si navegas, mantente dentro de las seis millas de distancia a la playa. En la zona aún existen santuarios de especies silvestres, como venado, jabalí y aves zancudas.

  • Dónde está:

A 85 km de Puerto Vallarta por un camino de terracería, hasta Cruz de Loreto.

25. Estero de la Boquilla

Rodeado de manglares y de una exuberante maleza, resulta un sitio perfecto para que practiques a plenitud el ecoturismo, al mismo tiempo las apacibles ensenadas y las profundas caletas de aguas cristalinas te robarán el aliento.

No hay vida urbana, por lo que puedes descansar con toda tranquilidad.

Dónde está:

A 160 km desde Marina Vallarta. Llegarás navegando a lo largo de la costa.

26. Costa Majahuas

Es el corazón de Costalelgre pues aquí se refugian diversas especies faunísticas además de la belleza de sus playas; por ello es parte del Corredor Turístico Ecológico.

El recorrido por la zona inicia en Punta Peñitas; una playa de arena gruesa y oleaje medio, sus aguas son ideales para que practiques la vela y la pesca. Es la fuente abastecedora de pescado de la cooperativa de Cruz de Loreto, lugar perfecto para saborear alguno de ellos.

  • Dónde está:

A 110 km aproximadamente de Boca Tomatlán por la carretera costera que va al crucero de Cruz de Loreto, de ahí sigue por un camino de terracería.

27. Playón de Mismaloya

La magia de este sitio se encuentra en su diversidad biológica: gran número de especies endémicas de flora y una alta concentración de aves residentes y migratorias que habitan en los humedales costeros.

Es refugio de anidación de la tortuga marina y escenario de investigación de aves, reptiles y anfibios. Si eres amante de la naturaleza estarás en el lugar ideal, aquí podrás hacer esquí acuático y esnórquel, dar paseos en caballo, cuatrimoto o yate.

Muy cerca está el Parque Nacional Marino Los Arcos, si decides sumergirte encontrarás diversidad de flora y fauna.

  • Dónde está:

A 20 minutos del crucero Cruz de Loreto y a 65 km de Tomatlán por la federal 200, después por carretera estatal.

Brenda Islas | México Desconocido

28. Majahuas

Es una playa de oleaje fuerte, muy atractiva para la pesca y en general para el turismo, por la belleza del entorno.

Aquí se encuentra uno de los campamentos tortugueros más importantes del estado. Y es hogar de numerosas especies de aves y reptiles. 

Gracias a la aceptación de lugareños y turistas poco a poco se ha equipado con servicios. En Semana Santa es escenario de competencias de pesca deportiva o jet esquí.

  • Dónde está:

A 15 km de Tomatlán por la federal 200, después por un camino de terracería.

29. Chalacatepec

Es una playa tranquila sin desarrollo turístico, se distingue por su tersa arena y el azul intenso del cielo y el mar.

En sus orillas se encuentra la estructura de un barco pirata naufragado. En temporada de vacaciones es una playa muy visitada por su belleza. Si deseas estar en contacto con la naturaleza, tienes que conocerla.

  • Dónde está:

A 25 minutos de Tomatlán por la federal 200 y camino de terracería.

30. Bahía de Chamela

Es una ensenada de trece kilómetros, considerada por muchos el encanto de Jalisco; en ella se concentran once islas con diversidad biológica además de apacibles playas. Puedes llegar desde Puerto Vallarta o Barra de Navidad, siempre acompañado de bellos paisajes.

Desde cualquier punto llegarás a Playa Cuatas; una pequeña bahía compuesta por dos pequeñas playas, ambas de oleaje tranquilo; se prestan para paseos en vela o remar en kayak.

Es un sitio semi-virgen, para conocerlo es preciso entrar al rancho El Paraíso. Si estás en esta bahía no puedes ser ajeno a Playa Las Rosadas; su encanto se debe a que frecuentemente es posible ver siete olas intensas de manera seguida. Otras playas son Caleta Blanca, Cala de la Virgen y Montemar. En Chamela pregunta cómo llegar a ellas.

  • Dónde está:

Km 70 de la federal 200.

31. Punta Pérula

Luce una playa de arena clara donde puedes nadar o dar recorridos en lancha. Es un sitio de pescadores, de aquí se obtiene el pescado y marisco consumido en Costalegre. Puedes visitar islas como La Pajarera y Cocinas.

  • Dónde está:

A 21 km de Chalacatepec por la federal 200.

32. Chamela

Playa de arena fina, pendiente moderada y suave oleaje; sus aguas templadas tienen matices verdes y azules. Es refugio de aves marinas y terrestres.

Si haces un viaje en lancha conocerás el conjunto de pequeñas islas que la conforman: la Colorada, Cocinas, San Andrés, Pajarera, Novilla, Esfinge, San Pedro, San Agustín y la Negrita.

La playa cuenta con servicio de embarcaciones para ir de pesca y para visitar algunas de sus islas e islotes, donde habitan numerosas colonias de aves.

  • Dónde está:

A 66 km de Tomatlán por la federal 200.

Brenda Islas | México Desconocido

33. Costa Carey

El nombre de esta bahía lo debe a las Costa Careyes tortugas carey que llegan a esta porción de Costalegre. Es un conjunto de playas, lagunas e islas de gran riqueza natural.

En sus playas hay villas y hoteles llenos de opulencia con muchas opciones para hacer de tu estancia única e inolvidable.

No puedes pasar inadvertidas las siguientes playas:

  • Playa Teopa donde cada verano es instalado un campamento tortuguero;
  • Playa Rosa desde donde puedes embarcarte para explorar cuevas e islotes;
  • Playa Paraíso de oleaje tranquilo e ideal para nadar;
  • Playa Careyitos de aguas esmeralda turquesa y tersa arena, presume el mirador Morro Prieto donde te garantizamos una vista excepcional de todo Careyes.

 

  • Dónde está:

Rumbo a Barra de Navidad, a lado de Bahía de Chamela, por la federal 200.

34. Careyes

Playa formada por pequeñas caletas rodeadas de exuberante vegetación. Su arena es fina y blanca, el oleaje suave y su transparente agua es ideal para nadar, bucear y, practicar la vela y la pesca.

Es un destino turístico de gran importancia tiene hoteles y demás servicios para una estancia cómoda.

  • Dónde está:

A 12 km de Chamela por la federal 200.

35. Bahía de Tenacatita

Esta amplia bahía tiene bellos escenarios naturales como Boca de Gorriones donde se unen las aguas de la laguna y el mar; Ángeles locos donde el mar se conjuga con las guas del estero La Vena.

Hay recorridos en bote a La Zacatona, una laguna rodeada de densos manglares. Para descansar, puedes ir a las playas Tamarindo o La Manzanilla; en la primera hay campos de golf, en la segunda el punto de salida a esteros y manglares.

Para disfrutar de la belleza del rededor puedes acampar en Boca de Iguanas; o en El Tecuán, una playa para caminar o andar en bici. Para la contemplación o el buceo dirígete a Punta Serena, un refugio para muchos turistas que buscan paz y serenidad.

  • Dónde está:

Rumbo a Barra de Navidad, a lado de Costa Careyes, por la federal 200.

Daniel Cuevas | México Desconocido

36. Tenacatita

Es una playa de arena fina, oleaje suave y pendiente moderada, segura para nadar, pero deberás tener cuidado en no acercarte al área de rocas. Aquí podrás bucear, pescar y dar paseos en lancha.

  • Dónde está:

A 58 km de Cihuatlán por la federal 200.

37. Bahía de Navidad

Presume playas bellas y de suave oleaje que permiten una intensa actividad sobre sus aguas: surf, esnórquel, buceo, pesca y paseos en lancha son algunas prácticas permitidas. Está integrada por Melaque, Barra de Navidad y Cuastecomates. Aquí concluye la costa jalisciense en lo que se conoce también como Costalegre.

  • Dónde está:

Rumbo a Colima, por federal 200.

38. Melaque

Con sus grandes rocas y playas doradas, este sitio se caracteriza por su oleaje tranquilo, pendiente regular y arena gris dorada de textura media, que la convierten en un destino apto para bucear y pasear en barco.

Otro atractivo es el Mirador, un clásico lugar para que te dejes acariciar por la brisa marina mientras admiras los bellos atardeceres.

Para completar satisfactoriamente tu paseo es importante que disfrutes la gastronomía de la región, compuesta por frescos mariscos acompañados de las bebidas típicas, como la tuba, el tepache, el ponche y el tejuino.

Melaque se ubica en la porción más protegida de la bahía de Barra de Navidad, ambas consideradas la capital de la Costalegre.

Si lo tuyo es la práctica de actividades extremas, estás en el lugar ideal; pues las aguas de Melaque te permiten disfrutarlas haciendo paddle board o skimboard.

  • Dónde está:

A 38 km al sur de Tenacatita por la federal 200.

39. Barra de Navidad

Es una barra natural de fuerte oleaje, pendiente media y arena gris; se caracteriza por ser un pueblo de pescadores y apta para practicar el surf, el esquí acuático, el buceo y la pesca deportiva.

  • Dónde está:

A 5 km de Melaque por la federal 200.

40. Cuastecomates

Luce una playa de arena firme, fina y oscura. Recientemente se convirtió en la primera playa y pueblo incluyente en Jalisco; esto es que ya cuenta con un andador de madera con acceso al mar, una plazoleta con espacio para perros guías, señalética en braile, guía podotáctil, mobiliario anfibio, baños, regaderas, equipo de primeros auxilios y atención médica.

Tiene también vehículo especial para hacer esnórquel. Es perfecta para disfrutarla en familia; sus aguas te permiten nadar, caminar y hacer kayak.

  • Dónde está:

A 7 km de Barra de Navidad por la federal 200.

Carlos Aranda

 

Te puede interesar:

La historia de amor que dio fama a Puerto Vallarta

Playas vírgenes de México que debes conocer

Costalegre: guía práctica para vacacionar en estas playas

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cdi-etnografia-yaquis-web
Sonora
La Semana Santa de la tribu yaqui de Sonora

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la tribu yaqui. Te contamos aquí en qué consiste.

ZAC_img009_final_IG
Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

Screen Shot 2019-04-17 at 10.02.50 PM
Quintana Roo
Descubre el Festival La Bamba por Playa en Playa del Carmen

¿Sabías que en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se celebra un nuevo festival con artistas emergentes de la Rivera Maya?

Dante-Policia-Federal-1
Ciudad de México
El primer xoloitzcuintle del escuadrón canino de la Policía Federal

Dante es el primer xoloitzcuintle y agente perruno número 170 de la Policía Federal.