Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Polvo del Sahara en México; ¿Qué es y qué efectos tendrá en México?

Polvo del Sahara
© Hugo Borges

El Polvo del Sahara es un fenómeno que puede provocar la disminución de lluvias en territorio nacional. Aquí te contamos todo al respecto.

Este fin de semana, se reporta que el Polvo del Sahara se hará presente en todo el sureste, oriente y noroeste del país, mientras que impactará en menor medida al centro y al sur del país.

Lee: El Eclipse del Siglo, un fenómeno que no se repetirá hasta 2052

¿Qué es el Polvo del Sahara?

Se conoce como “capa de aire sahariano” a una masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Debido a la dirección del viento, esta capa tiende a desplazarse sobre el océano Atlántico en dirección al Caribe. Este fin de semana en particular, se hará presente en territorio nacional. Los meses más activos en su formación y donde se prevé mayor condensación son julio y agosto.

¿Qué efectos tendrá en México?

El mes de junio fue reportado como uno de los más lluviosos en la mayor parte de México. Sin embargo, a pesar de que julio empezó igual, el Polvo del Sahara podría darle fin a este clima. La condensación del polvo y los fuertes vientos pueden provocar que las lluvias sean menores en las zonas afectadas. Especialmente en el sureste, oriente, y noroeste del país, donde se prevé mayor presencia de este fenómeno. El sur y el centro del país también se verá afectado pero en menor medida. Este fenómeno ya es perceptible en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mientras que desde este sábado y hasta el lunes se prevé lo haga en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Además de la reducción de lluvias, las temperaturas mínimas podrían reducirse más en las zonas altas del país. Se prevé los estados afectados por esto sean Puebla, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y el Estado de México.

Fuera de lo previamente mencionado, el Polvo del Sahara no representa una amenaza significativa para la población en general, con excepción de aquellos que sufren alergia al polvo.

Con información: METEORED, UNOTV

clima mexicoPolvo del Sahara
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios