Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Eclipse del Siglo, un fenómeno que no se repetirá hasta 2052

24-06-2020, 3:15:40 PM
Eclipse del siglo

El Eclipse del Siglo no tiene precedentes desde 1991. Te contamos cuándo sucederá este fenómeno con vista privilegiada en México. ¡Prepárate!

Aún faltan algunos años, sin embargo es un buen momento para concientizar sobre su importancia. Se trata del Gran Eclipse de América del Norte o Eclipse del Siglo, un eclipse total de sol que sucederá en 2024, y cuya vista será privilegiada en los estados del norte de México.

Cabe señalar que este fenómeno no es visible en nuestro país desde el año 1991. Después de que suceda, tendrás que esperar hasta 2052 para poder observarlo de nuevo. Este acontecimiento tendrá lugar sólo un año después del eclipse anular de 2023, cuya vista privilegiada estará en el sureste mexicano.

Gente viendo el eclipse total de sol de 1991 en el Zócalo de la CDMX.

¿Cuándo será el Eclipse del Siglo?

El lunes 8 de abril de 2024 sucederá el también llamado Gran Eclipse de América del Norte. Debido a que el diámetro de la Luna será aparentemente mayor que el del Sol, el satélite cubrirá totalmente toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Es el primero en su tipo en México desde julio de 1991.

El Eclipse del Siglo pasará por los estados mexicanos de SinaloaDurango y Coahuila; será visible desde todo el territorio nacional. En Estados Unidos podrá verse en Texas, Oklahoma, Indiana, Pensilvania y Vermont.

Se estima que a las 11:59:52 empezará a verse de forma parcial, a las 13:16:48 iniciará a cubrirse el Sol por completo, lo cual alcanzará su máximo de cobertura (100%) a las 13:18:55, y concluirá a las 13:21:01, para que finalmente a las 14:41:19 todo regrese a la normalidad ya sin siquiera parcialidades.

 De acuerdo con Luigi Pagano, miembro de la SASI:

“México está en buena posición para observar un eclipse total de Sol. Mejor que Estados Unidos”.

astronomíaeclipsesLunaSol
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios