Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Por qué hace tanto frío en los aviones

Inicia el vuelo y no importa la temperatura ambiente, ya que se prende el aire. ¿Por qué hace tanto frío en los aviones? Aquí la respuesta.

13-03-2019, 10:13:42 AM
Por qué hace tanto frío en los aviones
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

Según el experto en viajes Michael Gebicki, hace tanto frío en los aviones porque cuanto menor sea la temperatura, también es menor la probabilidad de que los pasajeros se desmayen.

Los pilotos tratan de mantener la temperatura entre los 20 y 28 grados, pero en realidad suelen acotarse a 22 o máximo 23. Cuando llega al mínimo, la sensación de frío empieza a ser intensa y los pasajeros empiezan a temblar, sobre todo porque han pasado demasiado tiempo quietos y la sensación de frío en el cuerpo es  mayor frío.

Un estudio publicado en American Society for Testing and Materials explica: “Hay evidencia de que la presión y la temperatura de la cabina pueden contribuir a que ocurran síncopes (desmayos)”. A ese síntoma se le suman otros, como la resequedad y la paranoia de estar encerrados.

Otro factor que influye en la sensación de frío es la cantidad de pasajeros que viaja en el avión: a menor cantidad de pasajeros mayor frío se sentirá, y también muchas veces depende de la sección del avión en la que te encuentras, ya que adelante hace más frío y atrás calor.

También sentirás más frío si viajas en el asiento que está junto a la ventanilla, que si vas junto al pasillo, por lo que se recomienda poner atención al lugar que elijas.

Actualmente algunos aviones de reciente manufactura pueden regular mejor la temperatura o la tienen independiente, pero algunos viejos no y los sensores funcionan por zona.

Quién maneja el clima de los aviones

El control del aire es manejado por las propias azafatas, pero deben de respetar los límites establecidos.

La regulación del clima se hace dependiendo de las horas de vuelo. En un vuelo largo, por ejemplo, durante el cual se puede pasar la noche el clima debe subir porque al haber menos movimiento de pasajeros también la sensación de frío incrementa y no hay cobija que te proteja.

La explicación científica

En realidad, el asunto de la percepción del frío tiene más que ver con la fisiología que con el encendido o apagado del aire acondicionado.

La explicación científica de por qué hace tanto frío en los aviones es la siguiente: La cabina de un avión que vuela a 30,000 pies (10,000 metros) está presurizada a una altitud aproximada de 2,000 metros. Es decir, de manera artificial se crea en el interior un ambiente donde la presión equivalga como si estuviéramos en la cima de una montaña de 2,000 metros, en la que hay 75% de presión parcial de oxígeno respecto a la del nivel del mar.

Suficiente para respirar bien. Porque si se igualara con la exterior, es decir, con la de 10,000 metros –lo que para los materiales del avión sería mejor, porque habría menos tensión– los pasajeros y los tripulantes tardarían poco en morir de hipoxia, ya que a esa altura la presión parcial de oxígeno es solo 28% de lo normal.

Como a 2,000 metros de altitud la humedad relativa del aire es 10% menor que a nivel del mar, unido a ese 75% de oxígeno provoca un aumento de la sequedad del aire que altera nuestras defensas y nos más hace proclives al frío y a tener un resfriado.

El consejo concreto y práctico entonces es que te abrigues porque una cabina cálida es imposible.

Quizá te interese leer:

Consejos para el aeropuerto para personas con discapacidad visual

Duerme en una cápsula como en Japón en el aeropuerto de la CDMX

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jarana-vaqueria-yucatan-baile-tradicional-rebecca-haydu-1-16
México
Antojitos, artesanías y música te esperan en la Semana de Yucatán de la CDMX

Del 24 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la la Semana de Yucatán en la Ciudad de México. La cita es en el Palacio de los Deportes. Te damos más detalles.

jose-revueltas-biografia
México
¿Quién fue José Revueltas? Conoce su biografía

Conoce la biografía de José Revueltas, un escritor y crítico de su tiempo que, en un mundo de terribles desigualdades, nunca optó por el silencio.

Calakmul-dreamstime_xxl_20482914
Campeche
Calakmul, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Calakmul combina el esplendor de una ciudad maya con la selva más extensa de la península de Yucatán. Patrimonio natural de la humanidad.

Rebozos de Malinalco
Estado de México
El arte del rebozo en Malinalco

El rebozo, arte de la tradiciones prehispánicas, revive en Malinalco. Aquí se conserva este arte ¡Ven y conoce esta tradición!