¿Por qué no debemos nadar en un cenote después de las 5 p. m.?
Si te has dado cuenta, es raro encontrar cenotes abiertos después de las 5 de la tarde. Esto no es fortuito, pues hay una tenebrosa razón por la que no debemos nadar en un cenote después de esa hora.
No importa en qué zona de la Riviera Maya te encuentres, locales y residentes coinciden en que no debemos nadar en ningún cenote después de las 5 p. m., de lo contrario algo muy malo nos podría suceder. ¡Conoce esta leyenda!
La riqueza natural de México es impresionante, prueba de ello es la Selva Maya. Ésta es considerada como el segundo bosque tropical con mayor dimensión de todo el continente americano.
No obstante, dicha riqueza está acompañada de historias y leyendas macabras. Una de ellas es la que cuenta el por qué no debemos nadar en ningún cenote después de las 5 de la tarde.
Y es que según se narra, a esa hora es cuando salen los aluxes. Se trata de pequeños duendes o elfos de la tradición maya. Éstos no sólo son seres místicos, sino también los protectores de los cenotes y tienen poderes sobrenaturales.
De hecho, para entrar a los cenotes y a cualquier parte de la Selva Maya es necesario solicitar su permiso. También es indispensable dirigirse con respeto tanto a ellos como a la naturaleza y a todo lo que ahí habita. De lo contrario los aluxes pueden provocar accidentes con finales trágicos.
El Zacatón es el cenote más profundo del mundo y está en México
La leyenda de por qué no debemos nadar en un cenote después de las 5 p. m.
En la época prehispánica, los cenotes –también conocidos como Dz´onot– poseían un alto valor religioso. Se les consideraba como lugares sagrados debido a que representaban la puerta al inframundo –o Xibalbá–. Por ello, en estos sitios se realizaban rituales y ceremonias para honrar a las deidades mayas, así como a sus antepasados.
Debido a esto, es indispensable respetar estos espacios sagrados y a sus protectores. Porque, aunque los aluxes nos permiten acceder a los cenotes, nuestra permanencia en su territorio tiene condiciones, así como un límite de tiempo muy específico: antes de las 5 p. m.
Según se cuenta, a esa hora salen los aluxes para hacer sus recorridos generales y confirmar que todo esté en paz y en orden. Por ello les molesta mucho descubrir intrusos a esa hora o después. Y aunque los aluxes suelen ser amistosos y juguetones, también pueden ser bastante severos con quienes se atreven a importunarlos.
Como consecuencia, si se encuentran con algún intruso pueden jugarle bromas bastante pesadas e incluso arrastrarlos hasta el fondo del cenote para que mueran ahogados.
Así que ya lo sabes, sin importar si es leyenda o verdad, lo mejor es respetar estos espacios sagrados y evitar con ello un buen susto o un final trágico.