El Zacatón es el cenote más profundo del mundo y está en México
¿Sabías que en México se encuentra El Zacatón, considerado como el cenote más profundo del mundo? Y no, no está en Yucatán. ¡Descúbrelo!
El Zacatón, el cenote con mayor profundidad del Planeta
Considerado como el cenote con mayor profundidad en el mundo, El Zacatón es una maravilla natural que, contrario a lo que muchos pensaríamos, no se encuentra ni en Quintana Roo ni en Yucatán, sino en el estado de Tamaulipas.
Esta cavidad natural pertenece al municipio de Aldama (que está a menos de dos horas de Tampico) y también es considerada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como la más profunda de México.
Este cenote debe su nombre a un tipo de vegetación que aquí abunda: el zacate, y es parte de un sistema de formaciones naturales. Éstas incluyen a Poza Verde, El Caracol, La Pilita, Poza Azufrada y El Zacatón.
¿Quieres escaparte a Tampico? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Y aunque la aparente calma de este último cenote podría hacernos creer que se trata de agua estancada, debes saber que, algunos metros debajo de la superficie, existe un túnel natural que cuenta con 180 metros de largo, aproximadamente, y que comunica con el nacimiento del río.
Te puede interesar: 10 cosas que hacer en Tampico, Tamaulipas
El Zacatón tiene la forma clásica de los cenotes: es una enorme cavidad redondeada con un diámetro aproximado de 140 metros. Al rededor cuenta con un maravilloso follaje espeso y posee una profundidad superior a los 300 metros (según otras fuentes, estas cifras pueden variar).
Cabe señalar que este inmenso cenote ya ha despertado el interés de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). De hecho, con el fin de explorarlo y de hacer pruebas para una futura exploración en Júpiter, la agencia introdujo un submarino robótico y logró descender 319 metros.
¿Se puede nadar o bucear en este cenote?
Aunque resulte difícil de aceptar, la respuesta es no, y es que el agua contiene un alto contenido de azufre que no es tolerable para los seres humanos. Incluso, cabe recordar que, el 6 de abril de 1994, el mejor buceador del mundo intentó sumergirse en sus aguas.
Se trataba de Sheck Exley –quien estaba acompañado de Jim Bowden–. El objetivo era romper la marca de los 1000 pies (305 metros). No obstante, cuando ya había llegado a los 276 metros, Sheck Exley falleció.
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable