¿Por qué nunca llegó tu credencial de Bizbirije? La respuesta es muy triste - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué nunca llegó tu credencial de Bizbirije? La respuesta es muy triste

Bizbirije

¿Siempre quisiste ser reportero de Bizbirije? No, no fue tu culpa, te contamos por qué nunca llegó tu credencial.

Bizbirije es uno de los programas infantiles más exitosos de la historia de la televisión mexicana. Se trataba de cápsulas producidas por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se intercalaban entre los cambios de programas emitidos en horario infantil. En dicho programa se emulaba que los niños y conductores eran reporteros, por lo cual podían tener una credencial para acreditar su pertenencia a Bizbirije.

Para obtener la credencial había que enviar los documentos por servicio postal público, ya que en ese entonces no existían redes sociales ni teléfonos celulares que facilitaran los envíos. Todo mundo sabía qué era lo que se necesitaba para tener la credencial de Bizbirije, pues incluso existía un promocional que rezaba:

Si tú quieres ser reportero o reportera y participar… En Bizbirije te vamos a dar una credencial. Sólo tienes que mandar tus datos: edad, nombre, teléfono y dirección.”

Asimismo, se explicaba a los niños cuál era su tarea a realizar como reporteros, lo que daba la impresión de que obteniendo la credencial la participación era directa en el programa.

¿Y las credenciales de Bizbirije?

Aunque es realidad que muchos niños y niñas recibieron su credencial, e incluso algunas de sus colaboraciones se emitieron en el programa, también es verdad que muchos se quedaron con las ganas y ni siquiera recibieron su acreditación. Debido a las deficiencias, clásicas del servicio postal mexicano, muchos llegaron a pensar que escribieron mal sus datos o que la credencial se extravió en el viaje.

bizbirije
Max Espejel fue otro de los conductores de Bizbirije.

Sin embargo, después de muchos años la verdad sale a la luz, ya que Plutarco Haza, quien en el programa se llamaba Alex y fungía como el jefe de reporteros, recientemente reveló que en realidad muchas de las credenciales ni siquiera se hicieron.

Ese programa era en canal 11, cuando canal 11 no lo veía casi nadie. Y de repente se volvió un fenómeno y canal 11 no tenía la capacidad para lo que se volvió. Incluso en las llamadas, se bloqueaban todos los teléfonos del Politénico Nacional; todo estaba hecho para mandar 20 credenciales, 50 credenciales, pero teníamos miles y miles de niños que querían ser reporteros.”

Explicó.
Plutarco Haza

Para enmendar la deuda con el pasado, recientemente Bizbirije anunció que volverán a dar credenciales, pese a que el programa finalizó en 2006. En esta ocasión sí contarás con la ayuda de la tecnología. Sólo debes enviar tus datos a [email protected] y especificar los colores de tu preferencia. Asimismo, ahora puedes seguir a los exjefes de reporteros a través de sus redes sociales y recordar una vez más tu infancia.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios