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Música de Prehispánica Electrónica hará vibrar Viena

Prehispánica Electrónica (Alyosha Barreiro + Nok-Niuk) tomarán la escena vienesa para celebrar la reapertura del Museo de Viena, recinto que exhibe el penacho de Moctezuma. En octubre tocará también en el ADE (Ámsterdam Dance Event) y a su regreso a México en El Centro Cultural del Bosque.

12-10-2017, 3:41:37 PM
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Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

“¿Cuál es la diferencia entre un músico y un artista sonoro?”, le pregunto a Alyoshaproductor mexicano de 40 años con más de 26 de trayectoria y tres carreras en su haber: dos en Barklee Collage of Music y una en arte dramático—. “He estudiado la manera de hacer música contemporánea y llevo años explorando el vasto mundo del sonido; creo que la diferencia es el objetivo final, ya que como artista sonoro no produzco una composición como tal; el resultado es una experiencia tanto para mí como músico como para el público que la percibe. Creo que esto me ha abierto puertas para trabajar con museos y quizá también a eso se debe la invitación de ir a Viena”.

 Pepé Martínez Medrano, cortesía Prehispánica Electrónica

Tocar en la plaza principal de Viena celebrando la reinauguración del Museo Mundial de Viena (antes Museo de Etnología en cuyo acervo cuenta con el penacho de Moctezuma, luego de tres años de remodelación) representa un gran honor para Alyosha, quien además de tener un proyecto personal (Alyosha Barreiro, escúchalo aquí) hace ocho años unió esfuerzos con Nok-Niuk y Gustavo Cisneros —visual— para crear Prehispánica Electrónica (escúchalos aquí), proyecto que genera experiencias singulares en la escena: sobre México, sus sonidos, lo prehispánico y lo contemporáneo; es ritmo y danza ritual, tributo y vanguardia.

 ValTorres, cortesía Prehispánica Electrónica

 

“Como artista sonoro trato de explorar y ver qué hay más allá, cómo puedo llegarle a las personas, a mi audiencia desde otra forma que no sea la música tradicional”.

 

Paradójicamente, es de la tradición conchera y de la sabiduría de los abuelos y los ancestros en la que Prehispánica Electrónica basa el trabajo escénico que logra en sus conciertos. Hay una base estructural que sirve de guía y sobre la cual todos van tejiendo sonidos, movimientos, luces, momentos y sensaciones.

 cortesía Prehispánica Electrónica

“Invierto muchas horas en el estudio descubriendo atmósferas, interactuando con mis instrumentos, grabaciones de sonidos de la naturaleza que puedo editar con sonidos vocales o de instrumentos —por ejemplo flautas— que proceso en vivo”

Sobre México

“Yo amo mi país, a mi gente, y los últimos acontecimientos desastrosos sacaron lo mejor de la mayoría de nuestra población: me siento muy orgulloso de nuestra sociedad en estos momentos. Parte del proyecto que tengo hoy en día es una forma de que la gente mire nuestro país desde un núcleo sagrado. Amo Michoacán, amo Chiapas, Oaxaca me parece fabuloso. Me considero amante de mi ciudad (CDMX), donde siempre pasan cosas, con gente que está dispuesta a saltar, a evolucionar. Es un país que cambia muy rápido, que evoluciona y se siente esa energía: yo recuerdo de chiquito el estar en el DF y que cerraba los ojos y se oía FFFssshhhrrr, toda esta fuerza, esta energía que emana nuestro país. ¡Me encanta!”

¿Has escuchado Prehispánica Electrónica? ¿Has ido a verlos? Cuéntanos qué te produce su música.

 cortesía Prehispánica Electrónica

Conciertos de octubre

  • 19 en ADE (Amsterdam Dance Event)
  • 15 en Heldenplatz (Plaza de los Héroes) en Viena por la inauguración´pon del Museo Mundial de Viena
  • 19 en Centro Cultural del Bosque (al aire libre)

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