Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Penacho de Moctezuma: 10 datos interesantes sobre esta pieza

Te damos 10 datos interesantes que tienes que saber sobre el Penacho de Moctezuma. Descubre sus secretos.

mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com


Existen muchas historias en torno al Penacho de Moctezuma, aquí te contamos algunos datos básicos que tienes que saber sobre este objeto qu se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, en donde los mexicanos pueden visitarlo sin pagar su entrada a este recinto.  

1.- Primero que nada debes saber que esta es una de las pocas piezas de arte plumario que se conservan desde la época prehispánica.

2.- El penacho de Moctezuma no fue robado, sino que fue un regalo que le hizo el tlatoani a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan el cual se le entregó junto a otros tesoros con la idea de establecer una relación amistosa con el conquistador y el rey de españa.

3.- El penacho de Moctezuma no era una corona, en realidad era un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro, una obra de los amantecas o artistas mexicas especializados en arte plumario.

4.- Su tamaño es de 1.16 m de altura por 1.75m de diámetro.  Debido a que se desconocía su uso cuando fue rescatado del Palacio del Belvedere, al momento de restaurarlo se pensó que era una capa o un abanico, por lo que fue aplanado y perdió su flexibilidad.

 5.- El  penacho está formado por plumas de 4 especies de aves; en el centro tiene plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas a esta hilera le sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal que llegan a medir hasta 55 centímetros de largo. Para conjugar en total más de 222 plumas.

6.- Esta no es una pieza única o exclusiva ya que se supone que Moctezuma tenía más de un penacho, según afirma la historiadora Carmen Cook de Leonard.

7.- en 2011 se habló por última vez de la devolución del penacho de Moctezuma a México y se negoció con el Museo de Arte de Viena el préstamo de este tocado a cambio de la carroza de Maximiliano. Sin embargo, los investigadores consideran que las vibraciones causadas por el transporte, camión, avión, etc, dañarían de manera permanente el penacho debido a lo frágil que se encuentra.

8.- El penacho forma parte del Museo de Etnología de Viena (MEV) y nadie sabe exactamente cómo llegó a Europa ya que existe la versión de que el barco en el que iban cientos de regalos para el rey Carlos I de España en done iba el penacho de Moctezuma fue saqueado por piratas por lo que esta prenda cambió de dueño en diversas ocasiones.

9.- En el documental La historia del Penacho de Moctezuma realizado por la UNAM se señala que El penacho de Moctezuma llegó a Austria en 1699 como parte de una colección del archiduque Fernando II de Tirol y permaneció por más de 200 años en el palacio de Ambras. En 1878 el naturista Ferdinand von Hochstetter descubrió que el penacho estaba arrumbado en una vitrina y él se dio a la tarea de restaurarlo.

10.- Según el historiador Eduardo Matos Moctezuma si nos apegamos a lo que se dice en los artículos 27 y 28 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas arqueológicas, no hay dudas de que el penacho de Moctezuma es de propiedad nacional sin importar que se encuenrte en el extranjero. El motivo por el cual no se regresa al país es, nuevamente, por que podría sufrir daños al ser trasladado. 

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!