Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Primer Festival de Raicilla, un evento para rendir honor un destilado en el olvido

Jalisco
Festival de Raicilla

Se acerca el Primer Festival de Raicilla, un evento para difundir este delicioso destilado, tan tradicional como el tequila o el mezcal.

La raicilla comienza a ganar un merecido espacio entre los amantes de los destilados. Para darle un mayor impulso maestros raicilleros de la región de la Sierra Madre de Jalisco, este 01 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival de Raicilla, el cual tendrá por sede el Jardín Botánico de Vallarta. En 2019, Jalisco obtuvo la denominación de origen de esta deliciosa bebida.

Entre las actividades del Festival de Raicilla las que se podrá disfrutar se encuentran exposiciones y degustaciones especiales de los diversos productores de este destilado del agave, en un ambiente 100% familiar que espera ofrecer la mayor diversión para los asistentes y participantes. Es importante mencionar que los fondos recaudados serán destinados a la iniciativa en apoyo a la Conservación y Educación Ambiental del municipio de Cabo Corrientes.

Primer Festival de Raicilla, difusión de un método artesanal

Durante el Primer Festival de Raicilla, los asistente podrán conocer más sobre el proceso de producción de la raicilla, bebida que nació en el siglo XVI, durante el periodo novohispano. También se contará con concursos de dibujos alusivos a la producción de la raicilla. Para amenizar el evento, se contará con la participación del Mariachi juvenil “Los Nietos”.

Festival de Raicilla

La extracción artesanal de la raicilla, que toma 30 días en total, se divide en cinco etapas y conserva el mismo procedimiento que en sus orígenes:

  • Jima: Es el proceso de cortar las hojas y las raíces del agave, hasta dejar al descubierto la piña o la cabeza.
  • Hornada: En un horno cónico inverso con paredes de ladrillo y bajo tierra, el cual tarda en calentarse 10 horas, se hornea el agave al calor de leña muerta y piedras volcánicas. La cocción toma 72 horas.
  • Majado: Las cabezas de agave o “piñas” se colocan en canoas de madera, y se realiza el golpeteo con mazos de madera (machacado).
  • Fermentación: Las cabezas de agave previamente majadas son depositadas en las pilas de fermentación. Este proceso, con la acción de levaduras que se encuentran en el ambiente, toma 16 días y en época de calor puede tomar 12 días.
  • Destilación: Se llevan a cabo dos destilaciones. La primera, que toma dos días, en alambique tipo árabe utilizado desde la época de la colonia. La segunda destilación se realiza en un alambique de influencia asiática (alambique filipino), utilizado desde hace cuatro siglos con la variedad de usar cazos de cobre en vez de barro como se hacía en la antigüedad. Dicha destilación toma un día completo. 
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios