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Profeco recomienda a prestadores de servicios turísticos que usen políticas flexibles con los viajeros

28-04-2020, 9:47:41 AM
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© cortesía W Mexico City

¿Tienes alguna inconformidad por el cargo por el cambio o la cancelación de algún servicio de viaje durante esta cuarentena? Aquí te decimos qué medidas implementó Sectur y Profeco para que te defiendas.

La Profeco y Sectur recomiendan a los proveedores turísticos usar políticas de flexibilidad en esta contingencia. Y, además, en comunicado, han dado a conocer instrumentos de solución de controversias a distancia: se llaman Concilianet y Conciliaexprés.

Sectur y Profeco recomiendan a prestadores de servicios turísticos implementar políticas flexibles con los consumidores, ya que algunos usuarios han manifestado que se les han hecho cargos por haber pospuesto o cancelado sus servicios turísticos debido a la contingencia sanitaria.

En respuesta, en una acción conjunta, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Procuraduría Federal del Consumidor informaron a todos los prestadores de servicios turísticos que están a su disposición los mecanismos de solución de controversias a distancia: se llaman Concilianet y Conciliaexprés.

Además, a través de un comunicado, invitaron a los miembros de la industria turística a utilizarlas.

Ambas dependencias —Sectur y Profeco—, presididas por el secretario Miguel Torruco Marqués y el procurador Ricardo Sheffield Padilla, respectivamente, señalaron que estas dos opciones son instrumentos en defensa de los consumidores que se encuentran a su disposición en la página web: gob.mx/Profeco y en el los siguientes teléfonos del consumidor:

  • 55 5568 8722
  • 800 468 8722

¿Tienes alguna controversia? Ingresa a la página o llama por teléfono para ser atendido. 

Profeco precisó que, en materia de turismo, algunos proveedores, como las líneas aéreas comerciales que operan en México, han aplicado desde el inicio de la contingencia diversas medidas de flexibilidad para aquellos pasajeros cuyos vuelos han sido afectados o bien, decidan cancelar o modificar la fecha de su viaje.

Sin embargo, han existido reclamaciones por parte de viajeros que compraron sus vuelos o contrataron otros servicios turísticos, como hoteles, a través de una agencia de viajes, ya que los han penalizado o les han aplicado diversos cargos o han cambiado las condiciones de la contratación.

Esta situación ha sido delicada debido a que algunos proveedores principales ofrecieron políticas flexibles para cambios, cancelaciones o reintegros, ya que la responsabilidad de la contingencia sanitaria es ajena a ambas partes: del prestador de servicios y del consumidor.

Por tanto, Sectur y Profeco recomiendan sean contempladas políticas de flexibilidad durante la emergencia sanitaria, y se eviten métodos y prácticas comerciales que afecten a la población consumidora.

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