¡Pronto podremos cruzarla! Esta es la nueva Calzada Flotante del Bosque de Chapultepec
La Calzada Flotante será la opción perfecta para los peatones y ciclistas, quienes transitarán de una forma segura entre las dos Secciones del Bosque.
¡Prepárate! Porque la Calzada Flotante de Chapultepec ya está lista y dentro de muy poco tiempo podrás recorrerla.
El tramo elevado conectará a la Primera con la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec a través de las calles Molino del Rey y Avenida de los Compositores.
La Calzada Flotante será la opción perfecta para los peatones y ciclistas, pues mediante esta nueva vía podrán transitar de una forma segura entre las dos Secciones del Bosque.
Calzada Flotante Los Pinos
En esta obra que es parte del proyecto de Rehabilitación de Chapultepec, se intervinieron más de 5 mil metros, de acuerdo con la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).
La Calzada se compone de 26 columnas de acero, un diseño geométrico, así como de óculos arquitectónicos que permiten el paso y crecimiento de los árboles.
Es importante señalar que este proyecto lo diseñó el artista mexicano, Gabriel Orozco, quien a través de su conceptualización pretende pronunciar el respeto a la naturaleza. Además de permitir una convivencia sensorial con los árboles al cruzar por la Calzada.
Por su cuenta, la dependencia capitalina explicó que al contar con instalaciones «sustentables» se evitó el daño al entorno urbano y natural del Bosque.
Sin embargo, para la construcción se determinó una afectación de arbolado. Se estimó que 79 árboles serían derribados por saneamiento. El dictamen forestal también contempló alrededor de 115 transplantes, 14 podas y 456 árboles que no fueron afectados.
Para mitigar la afectación de por la construcción de la Calzada Flotante de Chapultepec se prevé plantar seis árboles nuevos por cada uno derribado en el Bosque.
En concordancia con la Sebose de la CDMX, se compensarán un total de 474, a los cuales se prevé darles mantenimiento durante los siguientes dos años.
Finalmente, el plan de mitigación también contempla un programa de mantenimiento para los árboles existentes, con lo que se creará una superficie total de mil 306 metros cuadrados de área verde en el Bosque de Chapultepec.