Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pescadores encuentran valiosa pieza arqueológica en Pueblo Viejo

Veracruz
Pueblo Viejo
© Milenio.com

Un par de pescadores encontraron una pieza de barro de origen huasteco en Pueblo Viejo, Veracruz.

Una figura de barro fue el hallazgo de un par de pescadores que buscaban carnada para capturar jaiba, en los alrededores del Río Pánuco en Pueblo viejo, Veracruz.

Pescadores descubren vestigios arqueológicos en Pueblo Viejo, Veracruz

Pueblo Viejo
elsoldetampico.com.mx Pueblo Viejo, Veracruz.

José Quirino Martínez y Gabriel Rivera Aguilar son un par de pescadores en Pueblo Viejo, Veracruz, que como cada mañana, se preparaban para su jornada laboral.

Se trasladaron a la zona del Paso del Humo y escarbaron el suelo en busca de carnada para la pesca de jaiba. De pronto, sintieron algo sólido bajo la tierra.

Con cuidado, se apresuraron a sacarlo y descubrieron que se trataba de una figura de barro rojo, con la forma de una mujer sobre un metate.

El metate en el México antiguo

metate
mexicodesconocido.com.mx

La palabra metate proviene del náhuatl metlatl, cuyo significado es “piedra de moler”.

Tuvo su gestación en las cocinas prehispánicas, puede estar hecho de roca volcánica o barro y sirve para moler granos y especias.

Los mayas del sur de México y Centroamérica lo conocen como Iu-Ka.

En el México antiguo, el metate era signo de lo femenino.

El ruido de las rocas se asociaba inmediatamente a las madres preparando de comer, mientras que los hombres se dedicaban a las actividades agrícolas y ganaderas. 

Conoce más acerca del metate en México aquí.

El destino de La Mujer del Metate

metate
mexicodesconocido.com.mx

Los hombres se comunicaron con la Casa de la Cultura de Pueblo Viejo, donde la titular, Martha Oliva Piñeiro, dijo que la figura se trataba de “La Mujer del Metate”, pieza de origen huasteco.

Los pescadores donaron la figura el pasado 21 de enero de 2022 para que pueda ser estudiada y exhibida, como una pieza de orgullo para la cultura huasteca

Los hombres fueron felicitados por la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso y el diputado Fernando Cervantes Cruz en el Palacio de Gobierno de su comunidad.

cultura huastecaencuentro arqueológicopiezas arqueológicaspiezas prehispanicasPueblo ViejoRío Pánucoveracruz

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios