Los atractivos que ofrecen los Pueblos Mágicos de SLP
En el estado se ubican Xilitla y Real de Catorce, dos de los pueblos mágicos más entrañables de la República.
Ubicado en el centro de México, el estado de San Luis Potosí ofrece una vasta oferta de atractivos turísticos. Desde la ciudad con su amplia historia y tradición cultural hasta sus Pueblos Mágicos: Xilitla y Real de Catorce.
El primero alberga una naturaleza impresionante y lugares encantadores como un jardín surrealista en medio de la imponente vegetación. En tanto, el segundo es un lugar místico al que llegan los viajeros más curiosos para alimentarse de la quietud y espiritualidad que se respira en la atmósfera.
Te describimos cuáles son los lugares de cada uno de estos pueblos en los que encontrarás experiencias entrañables:
Xilitla
Sótano de Tlamaya y Cueva del Salitre
Representan la opción ideal para hacer rapel y escalar, respectivamente. Están rodeados de frondosa vegetación. La cueva es ideal para todo tipo de escalada, desde bloques hasta gran pared.
El sótano está registrado como la cueva más profunda de Norteamérica. Definitivamente tienes que verla con tus propios ojos.
Ex Convento de San Agustín
Es la construcción colonial más antigua del estado. Está ubicado en la Plaza Central y fue fundado por los misioneros en 1553.
Entre sus muros se forjó la historia de este poblado, ya que durante cuatro siglos resistió el ataque de las guerras chichimecas.
Jardín de las Pozas
El el único jardín surrealista en el mundo. Es obra del británico Edward James, millonario y escultor que descubrió en este lugar el sitio perfecto para crear enigmáticas estructuras en medio de la vegetación.
Este artístico jardín comprende 9 hectáreas donde, además, existen pozas de fresca agua que proviene de fantásticas cascadas.
Real de Catorce
Túnel Ogarrio
El ingreso al pueblo se hace a través de Túnel de Ogario de 2,300 metros, el cual es único en el país. El 23 de Julio de 1897, comenzó la perforación del cerro y actualmente es la vía que comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico del pueblo.
Para apreciarlo bien es necesario recorrerlo a pie y percibir los detalles que no se notan al atravesarlo en auto, como los tiros que se aprecian a los costados y que han permanecidos inalterados desde finales del siglo XIX o una capilla.
Pueblo fantasma
Los mismos pobladores llaman así a este lugar que alberga edificaciones abandonadas que se imponen en medio del desierto, lo que despierta una atmósfera fantasmagórica.
Estas instalaciones son las ruinas de los edificios que comprendían las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso, cuyo auge se dio entre 1880 y 1940.
Cerro Quemado
Se trata de la montaña más sagrada de Wirikuta. Lo ideal es conocerla en una cabalgata para disfrutar de la vegetación. En la cima encontrarás una vista espectacular. En este cerro culminan las peregrinaciones cuando viajan a Wirikuta a comunicarse con los ancestros.
Tú puedes hacer tu propia ceremonia, meditar y dejar alguna ofrenda en el lugar.
Si quieres visitar alguno de estos destinos entra a Escapadas MD o ponte en contacto con nosotros a través de Facebook.
¿Quieres escaparte a San Luis Potosí? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable