Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Puerto Peñasco. El edén sonorense

Desde lo alto se mira tan pasivo, resguardado por el desierto y el Mar de Cortés, resulta difícil imaginar siquiera un lugar así hasta que lo vives.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tan sólo dar el primer paso es espectacular, pues la vista no te alcanza para distinguir dónde las interminables zonas de arena se funden con el azul intenso del Mar de Cortés, para convertirse en esplendorosas playas de cálidas aguas que te seducen… es la ambivalencia que despierta estar en parajes tan extremos que definen su personalidad.

De ser un sitio de pescadores y aventureros en la década de los treinta del siglo pasado, ahora Puerto Peñasco se ha convertido en un paraíso para el placer y las compras. En sus más de 100 kilómetros de litoral, los grandes centros comerciales o restaurantes invitan a conocerlos y aunque tiene grandes y lujosos edificios, también hay una que otra calle que aún no olvida su legendario pasado.

El destino preferido de todos

Su cercanía con los Estados Unidos lo convirtió en una opción para vacacionar e invertir en grandes complejos. Es uno de los sitios más visitados por los habitantes de Arizona o de San Luis Río Colorado por su fácil acceso, zona libre que permite a los estadounidenses entrar a nuestro país sin trámite alguno. Así, cruzan el desierto y disfrutan de un paseo por las dunas, ya sea en moto, en jeep o en sus casas rodantes, en especial cuando llega la tarde y el paisaje se torna rojizo con la caída del sol. Pero la presencia nuestros vecinos se nota también en los precios, ¡aunque pagues en pesos, el cambio te lo dan en dólares!

La magia de este lugar es envolvente, ¡quise hacer de todo! bucear, esquiar, velear, pescar y dar un paseo en kayak; pero también me dediqué a curiosear por los elegantes complejos y centros comerciales. Así me topé con la Galería del Mar Bermejo, cuyos trabajos artesanales atraparon mi atención: vestidos hechos a mano, pinturas indígenas  y joyería de plata.

Encuentro total con la naturaleza

En este rincón cosmopolita hay un espacio para el reposo y la reflexión, a pocos kilómetros esperan silenciosas y pasivas sus playas. Caminar y sentir la fina arena en los pies, disfrutar de sus apacibles aguas para después sumergirse en ellas es algo que no se puede evitar. Como mis ganas por sentir ese plácido mar eran muchas, contraté los servicios de un guía y me embarqué hacia Playa Hermosa para conocer la grandiosa vida marina, en verdad no podía creer que existieran animales como el pepino de mar o los gusanos de fuego.

Las opciones de playa son muchas, para un pleno descanso nada como Las Conchas, y para hacer deportes acuáticos Sandy Beach es la mejor por su oleaje.

Siempre me ha fascinado el mar y me atraen las emociones fuertes, por lo que no dudé ni un segundo para aventurarme en kayak por el estero Morúa. Se localiza aproximadamente a unos 8 kilómetros del puerto, la belleza de este sitio se manifiesta en un paisaje de dunas y mar que permiten la observación de muchas aves y donde se desarrolla una rica vida marina. Fue un paseo inolvidable que me permitió un encuentro total con la naturaleza.

Para un buen paladar

La estadía en Puerto Peñasco o Rocky Point, como suelen llamarla sus visitantes del norte, se complementa con sus buenos restaurantes, en los que disfrutará de verdaderos manjares marinos como el caldo largo, la sopa de mariscos y el pescado zarandeado. También encontrará deliciosos platillos en el Mercado de Mariscos, donde le sugiero pruebe esa bebida tradicional de la que tanto se enorgullecen los sonorenses, la bacanora. Aunque es un trago fuerte, es una delicia; según me dijeron, se compara con los mejores destilados del mundo y ocupa actualmente, gracias al clima y al terreno donde se elabora, un lugar muy importante entre las bebidas representativas de México, así como el tequila y el mezcal.

Podría contarles muchas vivencias más en lo que fue mi corta estancia por esta joya del Mar de Cortés, pero prefiero que ustedes, al igual que yo, se decidan a consentirse en  este paradisíaco lugar de cielo esplendoroso, donde les espera la calidez de uno de los rincones más hermosos del desierto sonorense. Deben descubrirlo y si ya lo conocen, seguro  se les antojará regresar.

5 Imprescindibles

• Bucear en el Mar de Cortés.
• Recorrer sus elegantes centros comerciales.
• Tomar una que otra copa de bacanora, la bebida tradicional.
• Visitar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
• Viajar en kayak por el estero Morúa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!