Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

¿Qué comer en Cuatro Ciénegas?

Disfruta de la comida típica de Coahuila con estos platillos tradicionales del pueblo mágico de Cuatro Ciénegas.

29-01-2017, 10:06:01 AM

Cuatro Ciénagas es un Pueblo Mágico ubicado en al centro del estado de Coahuila. Rodeado por la sierra y pozas de agua en medio del desierto que lo convierten en prácticamente un oasis y no solo por sus bellezas naturales sino también por su variada gastronomía. Estos son algunos de los platillos que no te puedes perder si viajas a este destino. 
 
Menudo Rojo
En el pueblo de Cuatro Ciénegas el menudo rojo es el platillo clásico de las celebraciones y una cura efectiva para la “cruda”. El menudo rojo es una sopa que consiste en un caldo hecho con chile guajillo, diferentes tipos de carne de res y maízena. El menudo es tradicionalmente sazonado con cilantro, cebolla y jugo de limón. 
 
La carne con chile es un platillo típico de Cuatro Ciénegas
 
Carne con chile
Este delicioso guiso se prepara cociendo trozos de bistec en una salsa de chile guajillo o verde. Este platillo coahuilenses se acompaña tradicionalmente con tortillas. La facilidad con la que se prepara esta carne la ha convertido en un clásico de Cuatro Ciénegas.
 
Barbacoa de cabeza
La barbacoa esta presente en las regiones del norte del país, sin embargo en Cuatro Ciénegas, es una tradición. La barbacoa de cabeza es preparada en botes de lamina enterrados en la tierra, donde la carne de la cabeza es cocinada a fuego lento con manteca, cebolla, cabezas de ajo y algunas especies. Este platillo se sirve con salsas de chile serrano o salsa molcajeteadas. 
 México desconocido
 
Hojarascas
En el norte del país las hojarascas son regaladas como “bolo” en bodas, bautizos o quince años. Estas galletas reciben su nombre por su forma, la cual trata de imitar la forma de hojas o flores caídas. Este dulce platillo es preparado con una masa de manteca, clavo, canela y azúcar. Su textura parecida a la de un polvorón hace que estas galletitas se deshagan en la boca. Las hojarascas son un dulce recuerdo del norte de México.
 
Dulces de leche con nuez
Los dulces de leche con nuez son utilizadas como una golosina en la merienda para satisfacer los antojitos dulces. Estas bolitas están elaboradas con leche condensada cocida en baño maría, después el dulce de leche se hace bolita y se le empaniza con nueces y a veces con canela. 
 
Mistela
Se cree que la palabra mistela proviene del latín mixtela, que significa mezcla. En Cuatro Ciénegas  la mistela es un licor de uva que se utiliza como digestivo o licor de postre. Esta bebida se prepara con jugo de uva, aguardiente, azúcar, clavo y granos de café molidos o enteros.
 
¿Qué otros platillos de Cuatro Ciénegas conoces?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal. 

México
¿Cuál es tu zona arqueológica favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor zona arqueológica de México. Vota en nuestra encuesta por la que más te guste.

México
Lotería mexicana: 5 diseños originales e irreverentes

He aquí algunas flamantes loterías que con ingenio y maestría plástica están desplazando a la clásica lotería mexicana creada hace más de un siglo por don Clemente Jacques.

México
Viva México: Así se celebró el grito de Independencia en el mundo

No solo en México se celebra en grande el grito de Independencia. En diferentes partes del mundo mexicanos y extranjeros se unieron al festejo.