Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es el Conapred? Objetivos e importancia

19-06-2020, 10:00:26 AM
Conapred
Bárbara Casterejón, DGDC UNAM.

El Conapred fue creado en 2003 para combatir la discriminación. Te contamos qué objetivos tiene y por qué son importantes para las ciudadanas y los ciudadanos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un órgano estatal cuyo objetivo es combatir la discriminación en México. Posee autonomía de técnica y de gestión, por lo cual toma decisiones con independencia del gobierno federal. Fue formado durante la gestión del presidente Vicente Fox Quesada.

El Conapred se creó en abril de 2003 como resultado de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio de ese mismo año.

Conapred
Logo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Conapred, qué hace

De acuerdo con el propio organismo, Conapred es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Conapred se encarga de recibir las quejas de discriminación emitidas por particulares o instituciones federales en el ejercicio de sus funciones. Para ello, el Consejo desarrolla acciones de protección de todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º LFPED).

El Conapred, a su vez, se encuentra sectorizado a la Secretaría de Gobernación y cuenta con patrimonios propios. No está subordinada a ninguna institución en materia de resolución de quejas.

Misión y objetivos

El Conapred tiene por objetivo que toda persona goce de sus derechos y libertades garantizadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre su objetivos está el consolidarse como la institución rectora de combate a la discriminación.

De acuerdo con el artículo 17 de la LFPED, los objetivos del Conapred son los siguientes:

  • Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país.
  • Llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.
  • Formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentren en territorio nacional.
  • Coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

Fuente: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

afromexicanosCONAPREDDiscriminación en MéxicoInstituciones mexicanasOrganismos autónomos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios